Algunas notas para RUA

Algunas notas para RUA

(3)Pizarnik, la palabra del deseoArtAlejandraKorek

“Pizarnik-La palabra y el deseo”. Artista: Ale Korek

Mario Elkin Ramírez

 

El contexto212

La Universidad de Antioquia, (Medellín-Colombia), es una Universidad pública que tiene 212 años de funcionamiento. Algunos psicoanalistas de la AMP somos profesores vinculados en ella y nos reunimos en un Departamento de Psicoanálisis, desde hace unos 14 años, al lado de otros colegas que hacen parte de los Foros y de otros que no tienen Escuela o ninguna inscripción internacional a alguna institución.

El Departamento de Psicoanálisis dispensa algunos cursos en los grados de Filosofía, Trabajo social, Psicología, Antropología, Historia y Sociología. Cursos de introducción al psicoanálisis y algunos otros, que se hayan incluidos en sus currículums o como materas electivas.

Pero la existencia del Departamento de Psicoanálisis esencialmente se debe a los proyectos de posgrado; una Especialización en Infancia y Adolescencia, una Maestría en Investigación Psicoanalítica y un Doctorado en Psicoanálisis que está ad portas de iniciar.

Esos proyectos dependen de un Grupo de Investigación que les sirve de soporte académico, llamado: Grupo de investigación en psicoanálisis, sujeto y sociedad, y que nos reúne en distintas líneas de investigación, una en Psicoanálisis y Filosofía, otra en Clínica Psicoanalítica y finalmente otra en Psicoanálisis y Problemas Sociales Contemporáneos.

Posibilidades

  1. La Universidad hace anualmente una convocatoria a presentar proyectos de investigación, a veces temática, otras veces general, donde participamos con nuestros proyectos. Esas convocatorias son de mediana cuantía (U$ 10.000) o de pequeña cuantía (U$ 3.000). Ese dinero generalmente se invierte en bibliografía, computadoras u otros equipos, material fungible y en el pago de algunos asistentes, generalmente estudiantes en formación.

Lo interesante es que la Universidad nos da, a los profesores vinculados que participamos en esos proyectos como investigadores principales, tiempo de descarga de trabajo, para dedicarle a esa investigación y que a veces puede llegar hasta un tercio de tiempo (13 horas semanales).

En ese marco hemos realizado varias investigaciones que han llegado a convertirse en libros. Hemos dirigido varios trabajos de grado en la Maestría y tenemos un Seminario de Línea de investigación permanente en el cual, en reuniones semanales acompañamos a los estudiantes de la Maestría en la construcción y desarrollo de sus proyectos de investigación. De allí han salido más de 80 trabajos.

Es de destacar que ahora estoy haciendo, desde la Universidad de Antioquia y como Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana NEL-Medellín, una investigación con François Sauvagnat, de la Universidad de Rennes y Miembro de la École de la Cause Freudienne, con Andrea Guerra de la Universidad Federal de Minas Gerais y cercana a la Sección de Minas de la Escola Brasileira de Psicoanálisis. Se trata de una investigación sobre Adolescencia y Criminalidad, en las tres ciudades y a partir de preguntas diferentes. Ya hemos realizado tres coloquios: uno en París, otro en Belo Horizonte y otro en Medellín, para socializar los resultados.

Hemos encontrado recursos y apoyo en las distintas universidades para llevar a cabo esta investigación, los coloquios y una futura publicación con los resultados de la investigación. Ya se han publicado otros materiales con adelantos de los mismos.

  1. También existe un grupo llamado Grupo interdisciplinario de investigación sobre conflictos y violencias, en el cual hemos participado algunos psicoanalistas de la AMP y donde al lado de politólogos, antropólogos, trabajadores sociales, comunicadores, criminólogos y sociólogos hemos realizado, a lo largo de más de 10 años, un trabajo de investigación:

Formando un Semillero de investigación con estudiantes de estas disciplinas, un observatorio sobre la violencia en conjunto con otras entidades de la ciudad, y un grupo de base en el cual se ha formado ya una generación de profesionales y además hemos realizado algunas investigaciones interdisciplinarias: Balance de los estudios sobre la violencia en Antioquia, Dinámicas de guerra y construcción de paz en la Comuna 13 de Medellín y La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano, todas ellas publicadas.

Ahora hay otra en curso sobre Los discursos de la enemistad de los grupos armados con la sociedad civil.

Dificultades

En cuanto a las dificultades, generalmente consisten en:

  1. Que la convocatoria de la Universidad sea temática y que a partir de allí no quepan nuestros intereses, porque a veces están muy enfocadas, como el sistema general COLCIENCIAS[1], ente colombiano que se inclina a la producción de investigaciones cuyos resultados se deriven hacia la industria y las empresas. Se invierte muy poco en la investigación en las ciencias humanas.
  2. El modelo de investigación de COLCIENCIAS, por el cual se rige nuestra Universidad, es un modelo norteamericano de evaluación, por lo cual cada uno o dos años COLCIENCIAS mide a los grupos, a los investigadores y a los productos y eso determina clasificaciones y puntajes. Es una rapiña neoliberal en la que los grupos y colegas se hacen rivales por los puntos, los productos, las clasificaciones, porque muchas veces de ello depende la financiación de proyectos y la financiación de la sostenibilidad de los grupos. Por nuestra parte hemos logrado, sin entrar de lleno en esa lógica, que algunos de nosotros seamos, por ahora, investigadores “Senior” y “Asociado” y que nuestro grupo esté en una calificación “C”.

 

 

[1] Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es el principal organismo de la Administración pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los campos de investigación científica, tecnología e innovación.

No se permiten comentarios.