Primera Reunión RUA-Investigación

Primera Reunión RUA-Investigación

(5)nudo de palabras-detalleArt.AlejandraKorek

“Nudo de palabras”. Artista: Ale Korek

Inés Sotelo 

 

En la Universidad Nacional de San Martín, Graciela Brodsky ha gestionado y diseñado la Maestría en Clínica Psicoanalítica a la luz de la Orientación Lacaniana, asociada al Instituto Clínico de Buenos Aires. Todos sus docentes son miembros de la AMP-EOL. Ya son 5 las cohortes que la han transitado y desde 2015 se agrega a la modalidad semanal, con 80 estudiantes de 2° y 1° año, la modalidad mensual intensiva con 40 estudiantes del interior y de países latinoamericanos.

La maestría, que está dirigida a estudiantes nacionales y extranjeros, es sin duda un espacio de investigación cuyo objetivo principal será el de que profundicen sus conocimientos en clínica psicoanalítica mediante un programa de estudios guiado y sistemático que proporcione, además, los instrumentos necesarios para la investigación y la elucidación de los resortes de la práctica del psicoanálisis.

Despliega 4 ejes:

  • El eje conceptual contemporáneo, así como comparaciones entre distintas teorías.
  • El eje clínico-práctico.
  • El eje interdisciplinario.
  • El eje de investigación: busca desarrollar las relaciones entre el psicoanálisis y la ciencia, así como establecer la especificidad de la investigación psicoanalítica en sus diferentes modalidades a través de talleres clínicos, talleres de tesis y tareas de investigación.

Actualmente se está trabajando con la Secretaria de Investigaciones de Universidad, para diseñar estrategias de inscripción de proyectos que articulen investigaciones que, desprendiéndose de los Departamentos del ICDEBA, den respuestas a temáticas complejas en ámbitos educativos, jurídicos, médicos, etc.

Algunas de las temáticas trabajadas en los Departamentos del ICDEBA son las ligadas al autismo, a la violencia escolar y a las violencias en general, a las toxicomanías y al consumo, a los temas de género; dado que la época nos muestra la presencia de problemáticas complejas, diversas, que van apareciendo con nuevas formas. Será esta la oportunidad de dar respuestas rigurosas desde la orientación lacaniana en ámbitos atravesados por otros paradigmas a la vez que tomar la palabra en publicaciones y medios académicos indexados y otros de articulación con ámbitos profesionales y de gestión de políticas públicas. 

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, el psicoanálisis ocupa un lugar privilegiado en la currícula.

Muchas son las materias de grado a cargo de profesores miembros de la AMP-EOL. Contamos con cuatro materias obligatorias, seis prácticas profesionales y seis materias electivas, entre ellas “Psicoanálisis: Orientación Lacaniana. Clínica y escritura”, que desde hace tres años es la primer materia que incluye el nombre de Lacan y la Orientación de Miller en su nombre.

En el Posgrado están: la Maestría en Psicoanálisis, la Carrera de Especialización en Clínica con Orientación Psicoanalítica y variados cursos, así como direcciones jurados de doctorandos y maestrandos, que también están a cargo de Miembros de la AMP-EOL. Cada proyecto de Tesis en los distintos niveles da cuenta de la investigación y transmisión, que en muchos casos concluye con una publicación.

Las Maestrías, Doctorado, Carrera de Especialización, así como cada investigador, pueden presentarse a la categorización CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.

Esto tiene en nuestro país el valor de acreditar carreras, reconocer la jerarquía de los investigadores a la luz de los trabajos, títulos y publicaciones que presenten.

La Secretaría de Investigaciones administra los sistemas de investigación (UBACyT, CONICET, ANPCyT y PROINPSI) que tienen lugar en el ámbito de la Facultad. Actualmente la Facultad es sede de 101 proyectos de investigación de la Programación UBACyT (32 de psicoanálisis) y 15 proyectos del Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (PROINPSI) (5 de psicoanálisis). Simultáneamente, es sede para investigadores y proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y el CONICET.

Tienen sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad 99 becas de investigación (58 del sistema UBACyT y 41 de CONICET), en las categorías Estímulo (dirigidas a estudiantes de grado), Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado (13 de psicoanálisis).

Las investigaciones en Psicoanálisis se han multiplicado en los últimos años, lo cual condujo a que se creara la Comisión de Psicoanálisis en la Comisión Técnica Asesora (CTA), que evalúa y recomienda a Ciencia y Técnica la aprobación o no de los proyectos presentados. En esta Comisión han sido nombrados Profesores miembros de la AMP-EOL.

Las Prácticas Profesionales han abierto un campo muy importante de investigación, ya que han permitido desarrollar proyectos clínicos. Desde 2006 dirigimos, con Guillermo Belaga, varios proyectos sobre la urgencia en el hospital público, las intervenciones y la eficacia del psicoanálisis allí. En una de ellas hemos trabajado con el Hospital das Clinicas, de Bello Horizonte, el Hospital Maciel, de Montevideo, el Central de San Isidro y el San Bernardo, de Salta.

Los proyectos que articulan hospital y universidad tienen un valor político relevante, en tanto avalan la eficacia del psicoanálisis en el ámbito de la salud y precipitan publicaciones indexadas.

Las investigaciones UBACyT que son aprobadas, pueden contar o no con financiación que es exclusivamente para insumos, viático, inscripción a congresos y pago de servicios. No están previstos honorarios para los investigadores.

La Secretaría de Investigaciones también es la encargada de organizar, de manera coordinada con las restantes áreas de la Facultad, el Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, que año tras año permite el intercambio entre miles de investigadores, a través de sus Conferencias Internacionales, Simposios, Talleres, Mesas de Trabajos Libres y Pósters.

Anualmente el Congreso de Investigaciones cuenta con alrededor de 4000 inscriptos, siendo muy numerosa la presentación de trabajos psicoanalíticos.

En los espacios de conferencias han sido invitados Eric Laurent y Miquel Bassols, así como invitados extranjeros de otras Escuelas.

La presencia de los analistas de AMP-EOL es fundamental a través de trabajos libres, talleres, mesas redondas, presentación de libros y también como miembros del comité académico evaluador.

Destacamos la importancia de las publicaciones indexadas, ya que las mismas garantizan la lectura y valoración, en distintos lugares del mundo, de las investigaciones realizadas por nosotros.

La Facultad, a través de la Secretaría de Investigaciones, brinda una serie de publicaciones en las que se refleja parte de la producción científica de los más de 500 integrantes de equipos de investigación que desarrollan sus tareas en el marco de las cátedras y proyectos. Ajustándose a los criterios actuales de las publicaciones académicas, se cuenta con un banco de evaluadores tanto nacionales como internacionales, garantizando así su inestimable valor científico:

  • Anuario de Investigacionespublica exclusivamente trabajos producidos en el marco de los proyectos de investigación con sede en la Facultad. Está indizado en SciELO, LILACS, LATINDEX Y PSICODOC.
  • Revista Investigaciones en Psicología: revista cuatrimestral, recibe contribuciones de graduados internos y externos a la Facultad. Está indizada en LATINDEX, PSICODOC Y LILACS.
  • Revista Universitaria de Psicoanálisis: revista anual, recibe contribuciones de la comunidad psicoanalítica nacional e internacional. Está indizada en LILACS.
  • Actas del Congreso: se publican los trabajos aprobados en el Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores del MERCOSUR. Está indizada en ACADEMIA.EDU 

En la actualidad se inscriben los siguientes proyectos, dirigidos e integrados a la vez por numerosos miembros de la AMP-EOL:

  • Consecuencias Clínicas del Último Período de la Obra de Jacques Lacan (1971-81): ¿La Identificación con el Síntoma? Director: Roberto Mazzuca.
  • Relaciones entre la Clínica Contemporánea y las Nuevas Formas de la Toxicomanía desde la Perspectiva de la Orientación Lacaniana. Director: F. Naparstek.
  • Diagnósticos en el Último Período de la Obra de Jacques Lacan (1971-1981). Director: F. Schejtman
  • La Urgencia en Salud Mental en el Hospital Público en la Ciudad de Buenos Aires. Directores: Inés Sotelo / Guillermo Belaga.
  • Síntoma-Sinthome: Las Huellas Freudianas en la Última Enseñanza de Lacan. Director: Osvaldo Delgado.
  • Incidencias de la Biotecnología en el Proceso de Duelo. Directora: Débora  Fleischer.
  • Nuevos Aportes desde el Psicoanálisis al Tratamiento de las Dolencias Psicosomáticas. Directora: Liliana Szapiro.
  • Caracterización de la modalidad del lazo en consultas por hechos de violencia doméstica. Directora: Marisa Morao.

 

 

No se permiten comentarios.