¿Cuáles han sido los avances de la Red de Psicoanálisis Aplicado hasta la fecha?

¿Cuáles han sido los avances de la Red de Psicoanálisis Aplicado hasta la fecha?

Aliana Santana (NEL-AMP)
005---003---Juana-Lichtensztajn.-EOL-AMP.-“Dar-la-vuelta”.-Escultura-Alabastro-gris.

Juana Lichtensztajn. EOL-AMP. “Dar la vuelta”. Escultura Alabastro gris.


La Red de Psicoanálisis Aplicado -RPA- como proyecto, fue creado por el bureau de la FAPOL el año pasado -2016- y quedó conformada, tal y como ha sido informado a través del Boletín FAPOL Today, ya en su 6to número y su revista digital Lacan XXI, ya en su tercer número, por las tres Escuelas de la AMP en América: EOL, EBP y NEL.  Tres responsables, uno por Escuela, han tomado en sus manos la responsabilidad de llevar a cabo lo que se espera de este nuevo proyecto. Por la EOL, el responsable es Ricardo Seldes, por la EBP Marcelo Veras y por la NEL, Aliana Santana.

¿Qué se espera de este nuevo proyecto?

En un primer momento conformar una red.

Nos ha parecido importante, preguntarnos qué tipo de red estamos llamados a construir, idear, ¿inventar? ¿Por cuál de las acepciones de la palabra red, encontradas en el diccionario, nos dejamos orientar?

¿Se trata acaso de una red, en tanto elementos organizados para un determinado fin? o, ¿de un conjunto de ordenadores o equipos informáticos conectados entre sí que puedan intercambiar información? o, ¿de un aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabajados en forma de mallas, y convenientemente dispuestos para pescar, cazar, sujetar, etc.?

Preferimos pensar esta red, como una topología de red. Una topología que nos toca inventar tomando en cuenta que en ella participaremos muchos de los miembros y asociados de las tres Escuelas en América. La EOL en Argentina, la EBP en Brasil y la NEL en dieciocho ciudades de ocho países del mismo continente -Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.

Una topología de red, física y lógica, que nos permita conectar de una manera continua, sin cortes o quiebres, o sea, de la buena manera, a todos los miembros y asociados (adherentes) que realizan su práctica en lugares asistenciales, públicos o privados, en hospitales, en centros de salud, en centros de atención psicoanalítica, en centros universitarios de atención a la comunidad estudiantil, en instituciones escolares, o donde se prestan servicios de atención Psi a sujetos inmersos en situaciones de índole judicial. Una topología de red que nos permitirá inventar su forma para cada una de nuestras tres Escuelas.

Continuidad en la conexión. ¿Para qué?

Son muchos los miembros y asociados de nuestras tres Escuelas que llevan a cabo su práctica en instancias e instituciones como las anteriormente mencionadas. Los efectos que tiene en cada uno de estos ámbitos la acción de un psicoanalista de orientación lacaniana exigen ser recogidos y darle el lugar que se merece en nuestras Escuelas.

Lacan distinguía el psicoanálisis puro del psicoanálisis aplicado y colocó esta distinción en el centro de la Escuela. Consideramos muy importante retomar este debate y volcar los resultados del mismo en nuestras Escuelas. A una nueva elucidación nos convocó Jacques-Alain Miller desde el año 2003 cuando, él mismo, puso el acento sobre el psicoanálisis aplicado.

La formación del analista, haciendo uso de las características de la topología, podría decirse que pasa por momentos de doblamiento, estiramiento, retorcimiento, encogimiento, pero sin quebrar o segmentar lo que está unido, ni pegar lo que está separado. Entonces, sea donde sea que el analista practicante, en formación, lleve a cabo su práctica con pacientes y lo haga siguiendo los principios del psicoanálisis, su doctrina y su ética, estamos en la necesidad de recoger estas experiencias y rescatar en ellas la especificidad del psicoanálisis de orientación lacaniana (puro o aplicado) diferenciándola de las prácticas psicoterapéuticas que cada día se reproducen más y más en el eclecticismo propio de la salud mental, las reformas psiquiátricas y los ideales de rehabilitación psicosocial.

¿Cómo comenzar a dar cuenta de la topología de esta red de psicoanálisis aplicado en las Escuelas de América?

Cada una de las tres Escuelas han comenzado el relevamiento de la información que le permitirá elaborar una base de datos con los nombres de los miembros y asociados que en la actualidad realizan su práctica fuera de los consultorios privados, las ciudades y países donde la llevan a cabo, sus títulos profesionales, las funciones o cargos que desempeñan en las instituciones donde trabajan y el tiempo que llevan en las mismas.

Este relevamiento se llevará a cabo durante el primer trimestre del año 2017 y para ello, cada responsable del proyecto RPA en las tres Escuelas, ha conformado un equipo de trabajo que apoyará en el trabajo que se desprenderá de la base de datos obtenida y la subsiguiente construcción de la Red.

El equipo de trabajo de la RPA-EOL está conformado por: Gabriela Camaly, Celeste Viñal, Patricio Alvarez y Ricardo Seldes (Responsable)

El equipo de trabajo de la RPA-EBP está conformado por: Paula Borsói, Glória Maron, Marcus André Vieira y Marcelo Veras (Responsable)

El equipo de la RPA-NEL está conformado por: Diana Ortíz (NEL-Caracas) y Rosa Lagos (NEL-Santiago de Chile) y Aliana Santana (NEL-Ciudad de México)

Esperamos, en el segundo trimestre y tercer trimestre del año, definir la estrategia de trabajo de la Red y enumerar los obstáculos que se encuentren en el camino. Así mismo, tenemos programada una conversación con todos los miembros y asociados que formen parte de la Red y que asistan en septiembre a la semana lacaniana, en el marco del VIII ENAPOL que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Está en marcha el trabajo encomendado: Inventar, diseñar, construir y poner en marcha la Red de Psicoanálisis Aplicado en las tres Escuelas de América.

No se permiten comentarios.