Resonancias del XXI Encuentro de la EBP  – “Adolescencia, la edad del deseo”

Resonancias del XXI Encuentro de la EBP  – “Adolescencia, la edad del deseo”

Lucila Maiorino Darrigo (EBP AMP)

Manoel Motta. EBP. AMP. Variação Gidga.

Manoel Motta. EBP. AMP. Variação Gidga.

Resonancias de lo trabajado en el XXI Encuentro de la EBP “Adolescencia, la edad del deseo” en San Pablo los días 25, 26 y 27/11/16: un saldo de saber.

Quiero retomar esta reflexión retomando la idea de que la Escuela es un sujeto y, por ello, el acto de colocar los significantes que la determinan tiene valor de interpretación1.

Cuando nos detenemos a pensar en las resonancias de un Encuentro de la Escuela a partir de un saldo de saber, es inevitable volver sobre lo que se puede transmitir en un evento que reúne miembros y no miembros de una Escuela, y en consecuencia, en el esfuerzo y la responsabilidad que eso concierne.

Cristina Drummond, en un texto preparatorio para el Encuentro2 propone tomar la adolescencia como un esfuerzo de enunciación. Un esfuerzo de decir algo sobre lo indecible, esfuerzo de contarse como uno.

La idea de un esfuerzo de enunciación concerniente a la adolescencia –tema de este Encuentro- se junta con el esfuerzo de enunciación que también hacemos todos, miembros de la Escuela, para transmitir el psicoanálisis sin excluir lo real que está en juego en la propia formación del analista: función de nuestra Escuela, hacer presente el psicoanálisis en el mundo, como enseña Lacan3 pensando en el psicoanálisis en extensión o, simplemente , para transmitir lo que la Escuela piensa , como dice Miller en la Teoría de Turín.

Como saldo de saber de lo que ocurrió durante el XXI Encuentro de la EBP destacaría los testimonios de pase.

En una Escuela, sabemos, cada uno enseña a su propio riesgo y un analista solo se autoriza a sí mismo. Esto se vuelve evidente cuando escuchamos un testimonio de pase. El coraje que un analista tiene para subir a la tribuna y testimoniar lo que fue su análisis, habiendo construido un saber para ser transmitido, solo puede originarse del deseo de “volverse responsable por el progreso de la Escuela, tornarse psicoanalista de su propia experiencia4. En ese sentido, escuchar lo que la Escuela piensa a partir de los relatos de los AE siempre me parece el punto alto de los Encuentros de la AMP.

En este Encuentro constaté algo que fue más allá. Los comentarios realizados por Ram Mandil5 sobre lo que acabábamos de escuchar de los AE tuvo el efecto de comprender, de una forma muy singular, el enlace de la teoría con lo vivo de los testimonios.

En seguida, la lectura hecha por Ram Mandil en su comentario de los testimonios fue orientadora. Y aquí destaco el saldo de saber.

Ram dividió cada testimonio en tres movimientos en lo que toca al cuerpo adolescente:

1° Movimiento: La construcción del cuerpo del fantasma.

2°Movimiento: La perturbación del cuerpo del fantasma y el encuentro con el cuerpo real.

3°Movimiento: La “recomposición” del cuerpo a partir de la experiencia analítica, o “el cuerpo del sinthoma

Destaco este momento como la piedra angular de un Encuentro de Escuela donde se esclarece, para quien viene a escucharnos “de afuera”, lo que piensa la Escuela. Queda indicada para donde está apuntada la brújula que nos orienta: para el uno por uno. Y con especial importancia, orientada a los efectos de un análisis a partir del testimonio de aquel que demuestra su pasaje de analizante a analista.

Lo que se extrae, o, mejor dicho, lo que yo he extraído de este Encuentro fue el efecto sobre mi cuerpo del esfuerzo de enunciación que cada AE hace para decir lo indecible…y luego, el enlace de las puntuaciones precisas y preciosas de aquel que escuchó y transmitió cuidadosamente lo que pudo recortar a partir del tema que nos ocupó durante los tres días (y los meses que lo precedieron) del Encuentro. “Adolescencia, la edad del deseo”

Traducción: Silvina Rojas
1 Miller, J.-A. “Teoría de Turín: sobre el sujeto de la Escuela” en http://www.wapol.org
2 Drummond, C. “Adolescência:um esforço de enunciação” in: http://www.encontrobrasileiro2016.org/  criastinadrummond-enunciacao
3 Lacan, J. (1967/2003) “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalistade laEscuela.”
Otros Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., pp.248-264
4 Lacan, J. idem , p.248
5 Mandil, R. – Comentario proferido en la mesa del pase “cuerpo adolescente” en el XXI Encuentro Brasileiro del Campo Freudiano en San Pablo, Noviembre 2016. (Inédito).

No se permiten comentarios.