Histórico de la Comisión de la Garantía AMP- América

Histórico de la Comisión de la Garantía AMP- América

Amanda Dupont. “Déjalo ser”. Acrílico. 100 x100 cm.

Elisa Alvarenga
EBP-AMP

Desde el Acto de Fundación de su Escuela, en 1964, Lacan estaba concernido por la garantía del trabajo realizado en la Escuela. “Desde el inicio y en la totalidad de los casos, una supervisión calificada será asegurada al practicante en formación en nuestra Escuela”1.  Ella garantizará las supervisiones que convengan a cada uno, “ya que no es de afuera que se puede esperar una exigencia de control que estaría el orden del día en todos los otros lugares”2.

En la Proposición del 9 de octubre de 1967, “el AME o analista miembro de la Escuela está constituido por el hecho de que la Escuela lo reconoce como psicoanalista que comprobó su capacidad: es eso lo que constituye la garantía proveniente de la Escuela”3. ¿Pero dónde encontrar el AME? Como nos dice Graciela Brodsky, Lacan no nos da muchas pistas para eso. En 1975, le preguntaron cuáles serían los criterios para nombrar un AME, a lo que Lacan respondió: “Es lo que se llama el buen sentido, o sea la cosa más difundida del mundo: en éste se puede tener confianza. Nada más. No hay absolutamente ningún otro criterio”4.

En su discurso a la Asamblea General de la AMP, cuando fue electa Delegada General en 2002, Graciela Brodsky nos presenta el impasse de la Garantía que comenzó a perfilarse en la AMP: Jacques-Alain Miller había apuntado a la vanidad del título de AME y a la dificultad de implantar una Comisión de la Garantía, anticipando la incompatibilidad entre la comunidad de trabajo que exige la Garantía y la dispersión territorial de algunas de nuestras Escuelas. En enero del año 2000, Miller fundó la Escuela Una, señalando algunas dificultades: el borramiento de la diferencia entre miembros y no miembros, la pérdida de límites entre psicoterapia y psicoanálisis, el mutualismo. El Comité de Acción de la Escuela Una elaboró dos documentos: uno sobre la supervisión y otro sobre la Garantía. En esa época, solo dos Escuelas existentes poseían su Comisión de la Garantía: La ECF y la EOL. Pero no hacían nominaciones, ni enseñanza.

Era preciso innovar la Garantía, y el Delegado General, considerando el deseo de estrechar lazos entre las Escuelas vecinas, propone que se creen, junto con la división de la AMP en Escuela Europea de Psicoanálisis y AMP-América, una Comisión de la Garantía en Europa y otra en América. Estas propuestas fueron aprobadas estatutariamente, en 2002, por los Consejos y Asambleas de las Escuelas. Así, la primera comisión de la Garantía AMP América pasó a nombrar algunos miembros de las Escuelas de América como AME. Fue constituida por Graciela Brodsky y tuvo la participación de Bernardino Horne por la EBP.

Desde la Declaración de la Escuela Una en el año 2000, Miller menciona a los AME, “practicantes que dieron pruebas de formación suficiente y cuya nominación deberá en breve encontrar un procedimiento mejor definido”5.  La regionalización de la Comisión de la Garantía AMP-América, aunque considere el factor local inherente a la nominación de AME, puede al mismo tiempo introducir la buena deslocalización, que neutralice los efectos de “mutualismo” grupal6.

El período 2006 a 2010, correspondiente a la gestión de Eric Laurent como Delegado General de la AMP, se tuvo un especial cuidado con las admisiones, que también dicen respecto de la garantía que ofrece la Escuela a sus miembros. Fue también durante su gestión que la Comisión de la Garantía AMP-América se reunió, en mayo de 2008, haciendo varias nominaciones de AME en la EOL, la EBP y la NEL. Esta Comisión entró en función a partir del Congreso de Roma en 2006, debía permutar en 2011 y tuvo como miembros a Frida Nemirovsky (más-uno), Leonardo Gorostiza, Presidente AMP-América), Ricardo Nepomiachi (EOL), Romildo do Rêgo Barros (EBP) y Gerardo Réquiz (NEL)7.

Leonardo Gorostiza, al asumir la Presidencia de la AMP en abril de 2010, propuso la creación del Secretariado de la Garantía en el interior del Consejo de la AMP, nombrando para esa función a Phillipe La Sagna. Existían entonces cuatro Comisiones de la Garantía en la AMP: las de la ECF y de la EOL, y las dos de la AMP: el Secretariado Europeo de la Garantía (SEG) y la Comisión de la Garantía AMP-América. En la EBP había AME desde 1998, siendo la primera lista establecida por el Delegado General de la AMP.

En junio de 2011, hubo reunión de la Comisión AMP-América durante el V ENAPOL, en Rio de Janeiro, con la participación de Elisa Alvarenga, entonces Presidente de la AMP-América, y nuevas nominaciones de AME. En 2012, año de la creación de FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana), hubo permutación de la Comisión, que pasó a estar constituida por: Leonardo Gorostiza, Elisa Alvarenga, Daniel Millas, Juan Frenando Pérez, Jésus Santiago y Mauricio Tarrab. Más allá de las nominaciones de AME, las Comisiones AMP-América y Europa discutieron el alcance y valor del título de AME en nuestra época, marcada por la violencia de los ataques al Psicoanálisis. Ya se situaba la cuestión de la acción lacaniana y el papel de los AME para representar las Escuelas de la AMP en un mundo donde una gran cantidad de informaciones no jerarquizadas se multiplicaban en las listas electrónicas. Algunas tareas de fuerza tenían entonces lugar en la AMP, como por ejemplo la liberación de Rafah Nashed en Siria.

Pero la función de los AME era interrogada sobre todo dentro de las Escuelas, en la formación de los jóvenes analistas, como también en la nominación de pasadores para el dispositivo del pase. Se enfatizaba además la pertinencia de continuar impulsando una enseñanza por parte de las Comisiones y los AME en las Escuelas.

En 2013 Philippe La Sagna transmitió al Consejo de la AMP los resultados de dos preguntas dirigidas a los integrantes de las Comisiones AMP-América y Secretariado Europeo de la Garantía: sobre el punto de vista de cada uno, sobre la práctica de la supervisión en las Escuelas, considerada una perspectiva central a tomarse en cuenta, tanto para la entrada como miembro como para la nominación de AME, y sobre las relaciones del Psicoanálisis con el Estado en las diversas Escuelas. El título de AME tenía entonces valor interno en las Escuelas, más que un sentido importante en el exterior de la Escuela, en la ciudad. Se constata que el lugar del Psicoanálisis en las Universidades está cada vez más fragilizado y que la crisis que atraviesan las instituciones de salud mental nos orienta en dirección a la necesidad de crear instituciones nuevas orientadas por el psicoanálisis.

El año 2013 está marcado por una preocupación con la Garantía y la nominación de AME, definido por Jacques-Alain Miller como “un título que es dado en las Escuelas por una Comisión responsable, no a las personas que demandan.  Esa Comisión estima, en un momento dado, que hay personas cuya práctica es regular, conforme a la orientación lacaniana, y que esas personas dieron pruebas, testimonios, de que lo hacen bien8. La supervisión y la garantía están al orden del día en Europa y en América. La supervisión solo vale si apunta, más allá de las relaciones del psicoanalista con sus pacientes, a sus relaciones con el psicoanálisis. Según Philippe La Sagna, la única vez que una lista de AME fue publicada en la ex –EFP, en 1977, fue acompañada de un texto preciso sobre la cuestión del AME. Para garantizar “la competencia y también la regularidad de la práctica”, se debe demandar “el acuerdo el acuerdo del analista del sujeto”, “el testimonio de los supervisores (al menos dos)” y la “cualidad psicoanalítica del trabajo del cual el sujeto dio pruebas en una actividad de grupo o en un escrito9

En noviembre de 2013, en ocasión del IV ENAPOL, en Buenos Aires, la Comisión de la Garantía AMP-América se reunió nuevamente, con la presencia de Miquel Bassols, entonces vice-presidente de la AMP, e hizo nuevas nominaciones en las tres Escuelas de América. Leonardo Gorostiza, luego de reunirse con el Consejo de la EBP, consideró la creación de una Comisión de la Garantía de la EBP, argumentada por Rômulo Ferreira da Silva en su texto “La cuestión de la supervisión toca la garantía”, incluido en el Dossier “El arte de la supervisión”, organizado por el Consejo de la FAPOL bajo la presidencia de Elisa Alvarenga.  La Comisión de la Garantía de la EBP fue creada en la Asamblea de la EBP de marzo de 2014.

Las nominaciones de AME son una prerrogativa de la Comisión de la Garantía AMP-América, aunque las Comisiones de la EOL y de la EBP indiquen miembros de su Escuela para ser nombrados. Un AME es nombrado cuando ya funciona de hecho como tal. Miquel Bassols explicita que no se es nombrado AME bajo demanda, siendo la nominación más del orden de una anunciación, por sorpresa. El título de AME no es una recompensa de una carrera, sino el reconocimiento de una transmisión en curso del deseo del psicoanalista.  Un papel esencial de la Garantía es hacer valer el sujeto de la Escuela contra el grupo. De allí la importancia de los testimonios de aquellos que pueden recoger, en su Escuela, informaciones sobre la práctica clínica y transmisión del psicoanálisis por el colega indicado para esta nominación. En la NEL, como no hay Comisión de la Garantía, se cuenta con el parecer del miembro de la NEL que participa en la Comisión, más allá de las informaciones que se tienen sobre los indicados.

En abril de 2014 hubo nuevas permutaciones en las Comisiones, y la Comisión AMP- América pasó a estar compuesta por: Miquel Bassols, Silvia Baudini, Juan Fernando Pérez, Ana Lúcia Lutterbach Holck, Rômulo Ferreira da Silva y Mauricio Tarrab. Se trata de una Comisión constituida por el Presidente de FAPOL, los directores de la EOL y de la EBP, un miembro de la NEL y un miembro de la EBP, con la participación del Presidente de la AMP. Tal Comisión se reunió durante el ENAPOL de 2015, en São Paulo, para escuchar las propuestas de las tres Escuelas y decidir sobre el reconocimiento de nuevos AME.

En 2016, Silvia Baudini pasa a formar parte del Consejo de la AMP y es nombrada para la función de Secretaria de la Garantía AMP-América, una vez desdoblado el secretariado de la Garantía de la AMP, mientras que Christiane Alberti asume la Secretaria AMP Europa.

En enero de 2017, el Consejo de la AMP elabora un Reglamento interno de la Comisión de la Garantía de la AMP-América, en la cual figuran los miembros de la Comisión: Miquel Bassols, Silvia Baudini, Juan Fernando Pérez, Ana Lúcia Lutterbach Holck, Nora Gonçalves y Silvia Salman. Las dos últimas substituyeron a Rômulo Ferreira da Silva y Mauricio Tarrab, que salieron de la Comisión para integrar los carteles del pase de la EBP y de la EOL, respectivamente.  Los miembros de la Comisión ya no obedecen a la función que ocupan en la Escuela, sino que están en la Comisión a título personal. Ese cambio favorece el trabajo de una Comisión que tiene la función de garantizar una formación suficiente en tiempo y lugar, tal como propone Jacques-Alain Miller en sus proposiciones sobre la Garantía, presentadas en la Jornada “Question d’École”, del 21 de enero de 2017, sobre “El psicoanálisis en la ciudad”. La actual Comisión se reunió durante el último ENAPOL, en setiembre de 2017 en Buenos Aires, con la presencia de Angelina Harari, vicepresidente de la AMP, como éxtimo.

El Secretariado de la Garantía América del Consejo de la AMP tiene como función reunir a la Comisión y convocar los responsables de las Comisiones de las Escuelas de América para transmitir sus propuestas de reconocimiento de AME. Él debe también, informar a los presidentes de las Escuelas y de la FAPOL sobre las decisiones tomadas en la Comisión10.

Si la Comisión de la Garantía privilegiaba la preocupación con la formación de los analistas, su práctica y su ética, cuidando especialmente de promover el deseo de supervisión, Miller explicita un giro en dirección a la ciudad, al afirmar que: “es apropiado tratar las relaciones entre discurso del analista y discurso del amo bajo la égida de la garantía”. En esta misma intervención, Miller afirma que el título de AME es el medio por el cual nuestro grupo analítico se hace representar en el discurso del Amo. Como este último varía en el lugar y en el tiempo, se justifica la división de la Secretaría de la AMP entre Europa y América. Se trata, sin embrago, de saber, como propone Silvia Baudini, quién es el amo en cada momento y lugar11.

Es una cuestión que debe siempre ser actualizada, en razón de las evoluciones de la sociedad y de las presiones ejercidas sobre la práctica del psicoanálisis por los polos tecnocráticos e ideológicos de los gobiernos contemporáneos.

La Comisión de la Garantía AMP-América sigue concernida por la formación en el interior de la Escuela, que indica aquellos que serán nombrados AME, pero considera la garantía que el AME se debe representar en la ciudad, al mismo tiempo sometiéndose y subvirtiendo el discurso del amo. Es la Escuela, como propone Miller, en su ser ambiguo, con alas y patas sociales12.

Traducción: Marita Salgado

Bibliografía:
1 – Lacan, J. Acte de fondation, in Autres éscrits, Paris, seuil, 2001, p. 236.
2 – Ibid., p. 246
3 – Lacan, J. Proposition du 9 d’octobre de 1967, in Autres éscrits, op. cit, p. 249.
4 – Lacan, J. Lettres de l’EFP, abril 1976, citado por BRODSKY, G. “¿Dónde encontrar al AME? La comisión de la garantía, in http://www.wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intEdicion=4&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=180&intIdiomaArticulo=1&intPublicacion=10, acceso 07.01.2018.
5 – Miller, J.-A., Declaración de la Escuela Una, 24.01.2000,  lemessager.online.fr
6 – Gorostiza, L. Discurso del Presidente entrante a la Asamblea General de la AMP, Paris, 30.04.2010
7 – La Sagna, P. Note sur le travail sur la question de la garantie pour le Conseil de l’AMP (2010-2011).
8 – La Sagna, P. Rapport du Sécretariat de la Garantie AMP 2013 pour le Conseil de janvier 2014.
9 – Ibídem
10 – Baudini, S. Informe sobre la Comisión de la Garantía AMP América, enero de 2018.
11 – Baudini, S. Secrétariat de la Garantie AMP pour l’Amérique, Intervenção na Assembléia da AMP no dia 28.01.2017
12 – Miller, J.-A. Question d’École: Propos sur la Garantie du 21.01.2017, in Hebdo Blog de l’École de la Cause freudienne n. 94, 29 janvier 2017.

No se permiten comentarios.