Resumen de los puntos principales presentados por los Observatorios de la EBP, NEL y EOL

Resumen de los puntos principales presentados por los Observatorios de la EBP, NEL y EOL

Mónica Biaggio. “Sin título”. Pastel. EOL- AMP

Ondina Machado
EBP-AMP

El trabajo de colegas de la NEL constata la presencia innegable de la violencia en la vida cotidiana resaltando que la violencia contra la mujer viene adquiriendo mayor atención social. Hasta el momento, este Observatorio ha dado especial atención a las mujeres que pasan por experiencias de violencia en el contexto del conflicto armado en Colombia y Guatemala o en las relaciones amorosas. Observan que las instituciones que trabajan con estas cuestiones victimizan a la mujer, reconociendo sin embargo que es la manera por la cual, actualmente, es posible conseguir algún tipo de ayuda social para las víctimas del conflicto armado, especialmente en Colombia. Si se trata de violencia, las instituciones, en general, parten del supuesto previo de que las mujeres están en posición de víctimas. Esta observación es compartida por la experiencia del Observatorio de la EBP tal como lo presentó en anteriores informes. El movimiento feminista y las instituciones gubernamentales brasileras, creadas para recibir estas mujeres, tienden a recibirlas en posición de víctimas. Como nos advierte el trabajo de la EOL, se trata de una ideología cuyo origen está presente en el movimiento feminista y que sustenta la lectura de la violencia de género.

Sin embargo, en el caso brasilero, se percibe que existen equipos atentos al prejuicio de este abordaje que, al victimizar, borran al sujeto e impiden que pueda ser asumida la responsabilidad en juego.  Este punto también ha sido enfatizado por la EOL al defender el abordaje psicoanalítico como una lógica que privilegia lo singular en contraste con la ideología de género que se sostiene en categorías generales encubriendo así la singularidad presente en el acto.

La EOL agrega que identificar genéricamente el ser del hombre a la violencia tiene como consecuencia que se tome el ser por su acto, sin distinguir matices, inclusive patológicas. De esta unificación ideológica puede resultar una condena acéfala que fija al hombre como violento a priori.

Los colegas de la NEL han reorientado sus investigaciones preguntándose si estas mujeres son   víctimas de hechos traumáticos o víctimas del inconsciente.     

En este sentido, el Observatorio de la EBP produjo estudios de casos que apuntan a la incidencia de relaciones orientadas por la devastación femenina, encontrándola de modo altamente prevalente en los casos de violencia en las relaciones amorosas. Como observan los colegas del Observatorio de la EOL, hay una cuestión propia a lo femenino que no puede ser desconsiderada. Un trabajo presentado por una de las colegas en las últimas Jornadas Clínicas de la EBP-Río, examinó la articulación del fantasma femenino en ser la única para un hombre como un factor importante que impide, a algunas mujeres, romper el lazo que las une con el agresor.

Está claro, tanto para el Observatorio de la NEL como para el de la EBP, que la investigación solo avanzará con un dedicado estudio sobre el goce y sus formas de asociación con la pulsión de muerte, permitiendo que la escucha no se cierre en la violencia de género. La EOL propone separa las categorías hombre y mujer de sus singularidades más allá de los géneros, que el acto violento sea repensado bajo el punto de vista de los protocolos y legislaciones separando acto y ser, así como interrogar los dispositivos de protección a la víctima.

La NEL también coloca una observación que puede ser aprovechada por nuestros Observatorios referente a la promoción de soluciones singulares, sea por la participación en equipos multidisciplinarios u obtenidos a través de redes de apoyo solidario.

Traducción: Silvina Rojas

No se permiten comentarios.