HISTORIA DEL PASE EN LA NEL

HISTORIA DEL PASE EN LA NEL

Marcela Pimentel. “Tuti”. Fotografía. Serie BCN. La Red de la EOL

Marcela Pimentel. “Tuti”. Fotografía. Serie BCN. La Red de la EOL

María Cristina Giraldo1 – AE de la Escuela Una – AME NEL-AMP

El comunicado del Secretariado del Pase de la AMP -en abril 27 de 2016- sobre mi nominación por el Cartel del Pase de la EOL como AE de la Escuela Una en la NEL, tuvo el estatuto de un acontecimiento imprevisto. Una sorpresa que produjo una discontinuidad en el automatón y que hizo pregunta en cuanto a si, en parte, nos seguíamos considerando una Escuela en formación, que fue como se inició la NEL. Aunque sabíamos lo que la política del Pase es, desde su proposición hasta ahora, para la Escuela de Lacan, operaba la ficción de que la misma orientaba a las otras Escuelas de la AMP, pero no a la NEL. Esto nos dejaba en condición de no ser una Escuela sujeto de derecho. Asistíamos a las mesas del Pase de los Congresos de la AMP y de las Jornadas de las otras Escuelas, con el testimonio de sus propios AEs, como un acontecimiento inexistente en el horizonte de la NEL.

La creación del Seminario de Textos Políticos (STP) como una Comisión del Comité Ejecutivo de la NEL2, en la Presidencia de Clara María Holguín, fue la estrategia con la que se respondió a la nominación, en tanto la política en la Escuela se hace con otros. El estudio de las enseñanzas del Pase en cada Sede estuvo orientado por el Consejo a través de los representantes al mismo. Las Conversaciones políticas, transmitidas vía Webex a todas las Sedes, Delegaciones y Grupos Asociados de la Escuela, busca, mediante el trabajo del STP con los Directores y Representantes al Consejo, hacer una lectura previa de lo que en cada lugar hace síntoma, para que la elección del tema de la Conversación apunte a la singularidad de cada Sede y a su relación con la Escuela. Las conversaciones políticas hacen parte tanto de las Jornadas de las Sedes, como de las de la Escuela y en ellas participan los AEs de la Escuela Una que están invitados, así como miembros a nivel local, y los de otras Sedes que se incluyen con su trabajo en cada Conversación.

La política del Pase se anuda en la NEL, a través del Seminario de Textos Políticos (STP), a la formación epistémica en el Seminario de Formación Lacaniana (SFL) y al Seminario de Formación sobre la Práctica Analítica (SIPA), articulado por carteles clínicos entre los miembros de las diferentes Sedes. La conversación entre los integrantes de la NEL logró el estatuto de hacer Uno lo múltiple de la Escuela, que tiene una estructura federativa conformada por diez Sedes (Bogotá, Cali, Caracas, Ciudad de México, Guatemala, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín y Santiago), seis Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia) y dos Grupos Asociados (Arequipa y APEL-Santa Cruz).

Si bien el trabajo testimonial de cada AE pone en acto en la Escuela los arreglos con la singularidad de su sinthome, el STP ha sido el partenaire en la Escuela de la enseñanza del AE y en la puesta a prueba de su enseñanza. Es un dispositivo que permite al AE psicoanalizar la experiencia de la Escuela sin hacer de tapón a la soledad irreductible del Uno y sin coartar la libertad de la invención en cada contingencia. No desconoce que la enseñanza del AE está orientada por la ignorancia sobre lo que es un analista, por la inconsistencia del Otro y por el no saber más que sobre las formas de arreglo sinthomático con el Uno del propio goce. El STP hace un cálculo sobre el tiempo lógico en que cada Sede está con relación a la política del Pase, orienta a los Directorios y Consejeros sobre el Seminario o Jornadas de los que la Mesa del Pase hace parte y participa con algunos de sus integrantes en ellas. Dos AMEs del STP -Clara María Holguín y Marcela Almanza- han dado el paso lógico de participar en las mesas del Pase con sus interlocuciones a los testimonios de los AEs. No siempre contamos en la NEL con analistas que ya terminaron su período como AE para ello, y esta es una invención que saca al Pase del lugar de ideal inalcanzable que es como lo teníamos en la NEL, y anuda la sorpresa a las resonancias en la comunidad analítica.

La Revista de la NEL, Bitácora Lacaniana, acompaña este acontecimiento -con el propósito de que sirva a las enseñanzas del Pase en la Escuela-, con la publicación de los testimonios de los AEs de la Escuela Una en la NEL y en otras Escuelas, de algunas de las interlocuciones a los testimonios y de las Conversaciones políticas sobre el Pase.

No todas las Sedes están en el mismo tiempo lógico con relación a la política del Pase en la NEL, de un lado porque la Escuela es no-toda e inconsistente, del otro, por la singularidad irreductible de cada Sede. Como bien dijo Miller, introducir el Pase implica “elegir entre la institución y el Pase. Obtener una institución con el pase es vivir con una bomba explosiva adentro. Esto es lo que lo hace interesante”.3 Lo que el Pase hace, devela que no hay experiencia de Escuela, sin experiencia analizante, lo cual nos remite al concepto de la Escuela sujeto de Jacques-Alain Miller.4 A diferencia de la Escuela, que reenvía a cada uno a la soledad de su propio síntoma con la causa analítica, el grupo es una forma de defensa fantasmática frente a la inconsistencia que produce el uno por uno en el Otro de la Escuela. El funcionamiento grupal le da consistencia a las tres P de las que hablaba Lacan: poder, posesión y prestigio. La política del síntoma introduce la diferencia de cada uno, lo que puede ser fuente de rivalidades; disloca la relación entre el poder y el saber y hace estallar las relaciones identitarias. Esa política puede ser borrada en beneficio de conservar la homogeneidad de lo grupal.

La experiencia de Escuela con el Pase y la del propio análisis van a hacer inconsistir la lógica del grupo, que no se anuda al discurso analítico, en tanto el mismo no sirve para el dominio. Del mismo modo que algunos no quieren saber de su propio inconsciente, tampoco quieren saber del Pase, de la política de Escuela, ni del trabajo testimonial sobre lo que un AE ha hecho con esa experiencia inédita que fue su análisis. Esa es una de las maneras, si bien no la única, de defenderse de la explosión agalmática de esa “exquisita bomba de tiempo” que es el Pase y la enseñanza de los AEs en la Escuela Una, porque hace inconsistir al grupo. Hay que calcular cada vez si se trata de un tiempo lógico o de la restitución de un funcionamiento que no es de Escuela.

El comunicado del Secretariado del Pase de la AMP sobre una nueva AE de la Escuela Una en la NEL -Raquel Cors Ulloa-, nominada por la Comisión del Pase de la ELP, el 1 de junio de 2018, le da a la NEL la garantía que tienen las consecuencias de un acto analítico, que marca un antes y un después para el Pase, ahora en el corazón de la Escuela y no en un horizonte lejano. Presenté mi primer testimonio en las IX Jornadas de la NEL en Guayaquil, en octubre del 2016. Raquel Cors Ulloa presentará su primer testimonio en las X Jornadas de la NEL, que se realizarán en octubre del 2018 en Ciudad de México. Las Jornadas de la Escuela tienen ahora la novedad de analistas formadas en su propia Escuela, que testimonian con otros analistas de la Escuela Una desde la experiencia inédita y singular de su propio análisis, que enseñan cómo devinieron analistas de su propia experiencia y de la experiencia de la Escuela. Una serie inédita se abre en la NEL: la serie de los AEs, de los Unos solos que hacen marca viva de la política del síntoma en la Escuela de Lacan.

Este texto se publica con la amable autorización del STP, que hizo posible dar inicio y continuidad a la política del Pase en la NEL.

 


Notas:
  1. Psicoanalista en Medellín, Colombia. Analista de la Escuela (AE 2016-2019) de la Escuela Una en la NEL. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL-Medellín) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
  2. Conformado por: Clara María Holguín -Presidenta de la NEL-, Marcela Almanza -Vicepresidenta de la NEL-, Piedad Ortega de Spurrier -Representante al Consejo de la AMP por la NEL-, Raquel Cors Ulloa y María Cristina Giraldo -AEs de la Escuela Una en la NEL-.
  3. Miller, J-A. “El concepto de Escuela” en Cuadernillos del Pasador http://www.wapol.org/es/las_escuelas/ (el 10 de septiembre 2009).
  4. Anudo la afirmación de Esthela Solano-Suárez en la NEL-Ciudad de México con la Escuela Sujeto de Miller, J.-A., Teoría de Torino acerca del sujeto de la Escuela, Intervención en el Primer Congreso Científico de la Scuola Lacaniana di Psicoanálisis (en formación), el 21 de mayo 2000. Tema del Congreso: “Las patologías de la ley. Clínica psicoanalítica de la ley y la norma”.

No se permiten comentarios.