El sueño: un despertar posible

El sueño: un despertar posible

Gabriela Melluso. Sin titulo. Fotografía. Psicoanalista. Argentina

Gabriela Melluso. Sin titulo. Fotografía. Psicoanalista. Argentina

Andrea B. Perazzo – EOL-AMP

Presentación

Estamos a menos de 8 meses del acontecimiento tan esperado por toda la AMP.  En la semana del 13 al 17 abril del 2020, en el Hotel Hilton de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar nuestro XII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, bajo la dirección de Silvia Baudini y Fabián Naparstek, acompañados, por una Comisión organizadora, que trabaja incesantemente y de la cual tengo también el gusto de formar parte.

Un Congreso es un Acontecimiento, clínico, político y epistémico que se  realiza cada 2 años, entre Europa y América, reuniendo a los miembros de las 7 Escuelas de la AMP alrededor de un tema a trabajar.

Esta vez: El sueño. Su interpretación y su uso en la cura Lacaniana, tema que despertó y fue recibido con mucho entusiasmo, ya que nos concierne como analizantes, soñamos y queremos contar los sueños, y como analistas, al estar presente en nuestra práctica diaria.

El leit motiv en este Congreso: “Exponer nuestra práctica a cielo abierto” ¿qué lugar le damos al sueño, su uso? ¿qué nos enseña cada caso?  El acto del analista y el control implicado allí, no faltarán en las presentaciones.

Congreso, con una particularidad, se gesta en un nuevo momento, en el contexto de lo que Jacques-Alain Miller (2017) denominó Campo freudiano Año Cero “Todo recomienza, sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior”1. Angelina Harari subrayaba en la primera noche preparatoria, Noche del Argumento: “el tema del Congreso implica un retorno a Freud, a los orígenes del psicoanálisis, para orientarnos mejor a partir de la Orientación Lacaniana”2.

Para introducirlos en el tema, como punto de partida, recomiendo visitar la página web del Congreso https://congresoamp2020.com ,una vez  allí, pueden  sumergirse en la lectura del precioso y trabajado Argumento y de los Textos de Orientación: la clase de Jacques-Alain Miller del 11 de mayo de 2011, y los textos de las singulares lecturas del Argumento que presentaron en la Primera Noche preparatoria del Congreso: Angelina Harari, Presidenta AMP, Jesus Santiago, Secretario AMP, Ram Mandil, Silvia Salman y Manuel Zlotnik . Pueden continuar por los trabajados Papers  y no dejar de incursionar en las novedosas secciones de: Lecturas, Oniria, Vigilia, que sin duda los mantendrán despiertos, y ya bien en tema.

Voces, chispas de despertar

De la lectura del Argumento y de la primera noche preparatoria, quedaron resonancias de algunas voces que devinieron interrogantes, “chispas de despertar” a las cuales decidí no ser indiferente.  Poner al trabajo lo que no se sabe, y cuando se acompaña de entusiasmo, que no se reduce sólo a tener ganas, sino al afecto adecuado para un buen acceso al saber, y de ello deviene un Cartel, resulta un buen encuentro, que vivifica la experiencia de Escuela. En esta oportunidad, deseo de saber y transferencia de trabajo se anudaron en un cartel interEscuelas, con miembros de diferentes países.

Algunas de las Resonancias

En el epígrafe del Argumento encontramos que los sueños de Freud, están inspirados en el deseo de dormir, y los sueños de Lacan en el deseo de despertar,3 ¿qué diferencia la práctica lacaniana de la freudiana?

La última tesis de Lacan sobre el despertar, refiere a que sólo despertamos para seguir soñando, no hay despertar absoluto, ¿qué lugar para nuestra práctica? ¿cómo hacer del sueño un instrumento de despertar?

¿El uso del sueño en una cura que comienza, en una que dura, y en una que concluye, es el mismo, o cambia desde el lugar desde donde se los lee?

Diferenciar los sueños de desciframiento que llaman al Otro, de los sueños conclusivos, que escriben el modo propio de concluir el análisis, uno por uno, nos lleva al binario  Icc transferencial e  Icc real, adquiriendo un lugar central los testimonios de los AE, en cuanto a los sueños conclusivos, ¿sueños que despiertan?

Ombligo del sueño, limite a la interpretación, y Despertar con las interrupciones, eje fundamental para trabajar sueño e Icc real.

El uso que hagamos del sueño en la práctica, dependerá de la hipótesis que tengamos del Icc. No es lo mismo si tomamos el Icc del lado del significante, como anclaje en otro significante, punto de capitón, ó si tomamos el Icc en su materialidad, como depósito de S1 sueltos, enjambre se S1, en su valor de letra. Saber leer de otro modo.

Pregunta que orienta mi trabajo de cartel, chispa que deviene rasgo:

En Freud, los sueños con su interpretación, una vía regia de acceso al Icc; en Lacan ¿el sueño vía regia para acceder al Icc real? ¿ó el sueño como vía regia para conocer su ley?4

 Invitación

Una presentación resulta aún más interesante si se acompaña de una invitación, ya que ésta última sugiere abrirle la puerta a alguien para que haga algo. Es la oportunidad  para invitarlos a las noches preparatorias del Congreso, ya que quizá allí, y visitando  la página web del Congreso, resuene alguna voz, de esas que provocan un rasgón en el saber, y en lugar de dejarse llevar por el adormecimiento, decidan tomar por los pelos a la ocasión, eligiendo hacer pasar esa pregunta por la experiencia de cartel, haciendo “uso” del que más les convenga: carteles ampliados, fulgurantes, clínicos, carteles interprovinciales, interEscuelas.  Buen lugar para el lazo a la Escuela, y por qué no,  al Congreso. ¿No es esta la posición analizante, necesaria y conveniente a la formación del analista?

Queda por hacerles la invitación más importante, a “hacer la experiencia Congreso”. En un Congreso pasan cosas, y generalmente con muy buenos efectos. Para que algo pase, hay que estar allí en cuerpo presente, y para ello, es necesario inscribirse! ¡Los esperamos! las inscripciones están abiertas,  y muy pronto se abrirán a los no miembros, fecha que saldrá publicada.

Deseamos que este Congreso nos permita encontrar algunas respuestas a las preguntas suscitadas del trabajo que venimos realizando, extrayendo las valiosas enseñanzas de las exposiciones de nuestra práctica. Vamos de la práctica a la teoría. Queda mucho por aprender sobre el sueño.

Quiero compartir con ustedes una voz,  donde resuena este par que hace el despertar con el dormir, en esta oportunidad de la mano de Roberto Juarroz5.

 

No debiera ser posible

dormirse sin tener cerca

una voz para poderse

despertar.

 

No debiera ser posible

dormirse sin tener cerca

la propia voz para poderse

despertar.

 

No debiera ser posible

dormirse sin despertar

en el momento justo en que el

sueño se encuentra

con esos ojos abiertos

que ya no necesitan dormir mas.

 


 

1 Miller, J-A, (2017) “Campo freudiano, Año Cero”, Lacan Quotidien 718 (selección de artículos)
2 Harari, Angelina “La diferencia absoluta del sueño”, texto presentado en la primera noche preparatoria del XII Congreso de la AMP, Noche del Argumento. Publicado en este número.
3 Baudini, Silvia y Naparstek Fabián.  Argumento del XII Congreso de la AMP “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana” https://congresoamp2020.com
4 Lacan, Jacques.  Radiofonía, en Otros Escritos. Edit Paidós (2012), pág 440.
5 Juarroz, Roberto. “No es posible”, 46 de Poesía Vertical (1958) https://www.poesi.as

No se permiten comentarios.