Psicoanálisis Y Arte

Psicoanálisis Y Arte

Graciela Allende. EOL
Beatriz García Moreno. NEL

¨…la única ventaja que un psicoanalista

tiene derecho de sacar de su posición, …,

es la de recordar con Freud que, en su materia,

el artista siempre lo precede…” 1

Queridos lectores de Lacan XXI,

La enseñanza lacaniana nos inspira, y el rasgo de la selección de las manifestaciones artísticas nos lleva a interrogarnos sobre el psicoanálisis y el arte.

Aspiramos a que las obras de analistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, ligados al arte, encuentren en Lacan XXI, un lugar, para que los diferentes modos de expresión puedan darse a conocer.

¿Què pueden decirnos los psicoanalistas a travès del arte? ¿Còmo pensamos que el acto de mirar arte, lleva a una experiencia de goce y satisfacciòn? ¿Còmo nos explicamos los analistas que una pintura, por ejemplo, puede provocar una experiencia estètica, y a la vez poner en juego algo de lo indecible y lo real? ¿Còmo influye la experiencia artìstica en el que contempla la obra, para que se pueda alojar en la misma, algo de lo mas propio?

Numerosos psicoanalistas ligados al arte, de las tres Escuelas de la AMP

EOL, EBP, NEL respondieron a la convocatoria y enviaron sus obras plásticas y visuales para ser publicadas en el presente número.

Para esta ocasión, las obras elegidas tienen que ver con la temática del amor. Las otras obras recibidas han sido seleccionadas para la colección y archivo de Lacan XXI y serán consideradas en los próximos números de la publicación.

Agradecemos y damos la bienvenida a cada una de las obras de los psicoanalistas que hacen arte, puesto que, seguir reconociendo al arte en su saber hacer es uno de los propósitos de Lacan XXI.


Nota
1 Lacan J, “Homenaje a Marguerite Duras” en Otros Escritos. Paidós. Buenos Aires, 2012, p. 211.

No se permiten comentarios.