Dignidad del sinthome

Dignidad del sinthome

Zulema Buendía – EOL/AMP

Amor nuevo

Lo nuevo en el amor, es el pasaje del goce al deseo en la experiencia analítica: Pasión por lo nuevo que permite a la neurosis salir del goce de la repetición. Pero ¿qué es lo nuevo? ¿de qué amor se trata en la experiencia analítica?.  Lo nuevo que aparece en la repetición , una disyunción entre amor y goce.

Un primer acercamiento a lo nuevo es a través del síntoma al inicio del análisis, y lo nuevo al final del dispositivo, que son de distinto orden, aunque se encuentren articulados. ¿Se trata del pasaje del síntoma al sinthome?

La dimensión pulsional del síntoma  se puede pensar  como lo viejo,  el núcleo duro de goce y la dimensión significante como lo que  se renueva en la dimensión simbólica.

Para pensar este tema,  se puede considerar el  poema “Le voyage” de  Charles Baudelaire, aporta una idea interesante, en su última frase, dice entonces : “Ir hasta el fondo de lo desconocido para encontrar algo nuevo La idea nos recuerda  el dispositivo del pase, ir al fondo de lo desconocido del goce para encontrar lo nuevo en el amor en la experiencia analítica, para ello hay que ceder  el goce hacia la dimensión del deseo.

En el final del análisis, el saber  entonces, ya no queda del lado del analista sino del lado del analizante, para posibilitar otro uso de los S1 que se han logrado extraer en el dispositivo, en función de la interpretación que produce un vacío de sentido.  El amor de transferencia es el medio que posibilita el pasaje del goce autoerótico al amor abierto a la contingencia.

Amor real

Es importante ubicar en la enseñanza de Lacan, el cambio de perspectiva, a partir de los años 70.  Se trata del  pasaje del inconsciente transferencial referido al Otro hacia el inconsciente real que se ubica a nivel del Uno.   El S1 como letra de goce que  remite al vacío de significación, extraída del inconsciente real, a partir de “la torpeza que sabe de la una equivocación”

El testimonio de  Alejandro Reinoso nos enseña sobre el amor al sinthome en el  texto: “De la indignación de sí a la dignidad del sinthome”. En el  comienzo de su  análisis se trataba de  los pensamientos obsesivos donde el fantasma consistía en  el siguiente axioma: “si hablo muero, mejor escucho al otro en silencio y miro”. Programa de goce que anudaba el pensamiento a la  huida, en el campo de la inhibición.

Es por la interpretación vía el equívoco, que logra salir de la indignación del goce silente, forma de huida neurótica. Del testimonio se puede recortar dos sueños:
En el primer sueño, ubica en  la portada de un libro  una palabra en francés, OUIR, escrita en mayúsculas. La lectura desplegada  es:  El sí, (Oui), Oir, (Ouir), Huir, Gozar/ J (Ouir). Interpretación  anagramática del analista  que posibilita ir más allá del sentido. Dignidad del sinthome inscripto en el sueño, un saber hacer con la huída y el oír. Otro uso del S1, nueva forma  de arreglárselas con el goce, sin retroceder.  Así   Reinoso dice: “el más allá de la indignación en un paso del huir al Ouir, y un amor al sinthome.

Un segundo sueño le  permite otra lectura del sinthome.  Dice:  “No sabía en qué país estaba y una mujer le decía que no podía llevar nada.  Tomaba un volumen de Freud y otro que no distinguía. En el sueño respondió: “¡Ahí donde vaya habrá colegas! Se despertó con una sonrisa y pensó: Ouir!”. Un ouir enlazado a la Escuela Una, advertido del vacío de la significación, y de la caída de las identificaciones, pero con la invención del sinthome.

Amor al sinthome

El amor al sinthome es una nueva manera de arreglárselas con ese goce sintomático. Un amor  real descubierto en el curso del análisis que permite aislar  y enlazar los Unos solos,  a partir de la  lectura de las marcas de goce y su nueva alianza. . El  entusiasmo es un  efecto de vivificación en relación al goce de la repetición, liberándose  la dimensión pulsional  a favor  de la transferencia de  trabajo, es lo que nos enseña el presente testimonio.  Un amor de transferencia enlazado a la  Escuela  Una,  con un amor más digno y singular.


NOTAS:
-Miller, J-A., “El síntoma charlatán”, Paidós, España, p.14.
-Marchesini, A., “Transferencia y amor en la ultimísima” Revista Lacaniana de Psicoanálisis, N°29.Editorial Grama, Buenos Aires  2021, p, 64.
-Reinoso A., “De la indignación de sí a la dignidad del sinthome” Revista Lacaniana de Psicoanálisis N°29. Grama abril 2021. Bs As pp. 148-151.

No se permiten comentarios.