PRESENTACIÓN

Daniela Teggi. ´Sin titulo´. Fotografia. EOL- AMP

Daniela Teggi. ´Sin titulo´. Fotografia. EOL- AMP

Rômulo Ferreira da Silva, secretario da FAPOL (2016-2020)

En este lanzamiento del número 07 de LACAN XXI , hemos decidido agregar a la presentación de la revista hecha entonces por el presidente de la FAPOL Mauricio Tarrab, nuestra actualización del trabajo.

En el recorrido que hemos transitado desde el lanzamiento de la revista en 2016 hasta ahora, se hicieron algunas modificaciones en su presentación y sus rúbricas. Mantuvimos el apartado de los comentarios de párrafos de los Escritos y Otros escritos de Lacan que viene demostrado, en cada número, el estudio profundo de nuestros miembros.

Hemos incluido, a su vez, las contribuciones de los colegas de las tres Escuelas que envían espontáneamente textos referentes al tema que siempre anunciamos previamente. Pudimos verificar un interés vivo de la comunidad en exponer sus producciones.

Con la ampliación de la red de comunicación de la FAPOL a través de su Boletín FAPOL TODAY y de la lista electrónica “Aquí FAPOL”, dejamos de publicar los textos referentes a las noticias y proyectos en curso de los Observatorios y Redes de la FAPOL. Estos dispositivos, ampliados en nuestra gestión, vienen presentando un gran dinamismo y merecen mayor agilidad en la difusión tanto de las informaciones de sus actividades como de los resultados de los trabajos realizados.

En consecuencia, privilegiamos los textos que enriquecen las discusiones en torno a los eventos que nos reúnen cada año y nos colocan frente a temas apremiantes que tocan de cerca al psicoanálisis.

Dedicamos, entonces, siempre un número al ENAPOL que se anuncia y otro al Congreso de la AMP. En los intervalos, procuramos reunir los temas de las Jornadas de las tres Escuelas de la FAPOL para hacer circular en la comunidad americana de psicoanálisis de la Orientación Lacaniana los temas que nos animan.

Nuestra revista presenta un rasgo importante en la realización cuidadosa de la selección de imágenes que acompañan los textos. En su mayoría, esas imágenes son obras de analistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis ligados al arte.

La revista fue inscripta en el ISSN bajo el número 2618-4109.

El mundo viene modificándose a velocidades increíbles e inclinadose hacia políticas que suprimen la subjetividad. Se presentan en este marco frecuentes amenazas al psicoanálisis, pero sabemos que en los momentos de crisis como el que estamos viviendo, el psicoanálisis continúa siendo un refugio al sufrimiento de cada uno, de las instituciones y también de la política, que de hecho, merece ese nombre.

Cómo anunciaba Mauricio Tarrab en la presentación de la revista “América Latina es lacaniana”. Y también MIlleriana, y las Escuelas de la FAPOL siguen los principios del acto analítico promulgados por la AMP.

A partir de esta orientación, continuamos nuestro trabajo con LACAN XXI, enfrentando los desafíos propuestos por este siglo que se inicia y que nos convoca a reinventar el psicoanálisis.

Agradezco la confianza por esta incumbencia, principalmente a Flory Kruger, Presidente de la FAPOL, y a Raquel Cors Ulloa, Secretaria de la FAPOL. Un agradecimiento especial a Cristina González Garroni que ejerció la función de Secretaria de la FAPOL hasta el 2018.

Agradezco también al Consejo de la FAPOL, compuesto actualmente por Angelina Harari –Presidente de la AMP y asesora de la revista desde su permutación en el 2016; Flory Kruger-Presidente de la FAPOL; Guillermo Belaga –Presidente de la EOL; Diana Wolodarsky –Directora de la EOL; Marcela Almanza –Presidente de la NEL; Adolfo Ruiz –Consejero de la NEL; Lucíola Freites de Macêdo y Luiz Fernando Carrijo da Cunha – Director de la EBP.

El Staff de la revista está compuesto actualmente por Adolfo Ruiz, Cleide Pereira Monteiro, Graciela Allende, Jussara Jovita Souza da Rosa, María Cristina Maia y Silvina Rojas, y la Comisión de edición y traducción.

Traducción: Silvina Rojas
Xu-shi , tramaMauricio Tarrab, Presidente de FAPOL (Febrero de 2014 / Abril 2016)

El primer número de LACAN XXI llega a tiempo para alcanzar el acontecimiento del Xº Congreso de la AMP, que se realiza ahora mismo, en Río de Janeiro. Esa coincidencia es deliberada. LACAN XXI, que es Lacan en el siglo XXI, es también Lacan en América.

Lacan y el siglo XXI tienen en común un cierto misterio: el de Lacan y su enseñanza, que es tan explorada como inapresable; tan compleja como simple; tan oscura como luminosa en sus consecuencias clínicas; tan cerrada que parece solo dedicarse a los laberintos del psicoanálisis, como abierta a su tiempo que es el nuestro, y sobre el que formuló impactantes anticipaciones que son una brújula preciosa con la que nos orientamos en relación a las lógicas colectivas y los acontecimientos de nuestra época.

El Siglo XXI, del que hablamos a veces con una seguridad excesiva pretendiendo saber de qué se trata, es sin embargo también un misterio. Recién empieza, y aunque ya ha mostrado sus marcas y sus tendencias, su desarrollo es impredecible y nadie puede asegurar que no sea más siniestro que el que ha pasado. Lacan le dedicó a este tiempo que no conoció aseveraciones inquietantes, y como lo evoca uno de los textos de este primer número, sin necesidad de “ser para nada pesimista”. Lacan está en el siglo XXI y a pesar de todas las incógnitas que tengamos respecto del futuro, quienes trabajamos alrededor de la Orientación Lacaniana y en la Asociación Mundial de Psicoanálisis sabemos que somos responsables de sostener las consecuencias de esa enseñanza, en la práctica y en la extensión del Psicoanálisis.

LACAN XXI es también Lacan en América. En principio, porque es la revista on-line de la FAPOL, Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, la que reúne a las Escuelas de la Asociación Mundial en América.

Una América lacaniana como J. Lacan les dijo a sus lectores americanos en Caracas, en un lejanísimo 1980: “Uds. serán lacanianos, yo soy freudiano”. Y America latina es lacaniana. La vigencia y la pujanza de las tres Escuelas americanas de la AMP -la EOL, la EBP y la NEL-, que tienen sedes desde Argentina hasta Estados Unidos, lo demuestran diariamente.

LACAN XXI es Lacan en los discursos y en las lenguas, y por eso recogerá también en el litoral de las lenguas americanas las diferencias, las riveras que nos unen y nos separan, y por eso la Revista comienza en su primer número siendo al menos bilingüe.

Esto requiere un agradecimiento especial al Comité de redacción y traducción integrado por colegas de las tres Escuelas: Oscar Reymundo (EBP), Silvina Rojas (EOL) y Adolfo Ruiz (NEL) quienes, además de la cuidada edición del número, han formado un excelente equipo de traductores. A todos ellos les hago llegar el agradecimiento del Bureau y el mío personal: Lenita Bentes, Nohemi Brown, Paola Salinas, Maria Cristina Vignoli, Jussara Souza da Rosa, Leonardo Scofield, Pablo Sauce, Laura Fangmann, Silvina Molina, Marita Salgado, Prof. Dr. Gabriel Artur Marra e Rosa. También vaya un reconocimiento a Alejandra Korek y Adolfo Ruiz por la generosa contribución de las bellas imágenes que se incluyen en la Revista.

El Bureau ha querido reflejar en los contenidos de esta Revista el interés de FAPOL tanto por el Psicoanálisis puro, al incluir en este primer número un texto acerca de la lectura y la interpretación, de J.-A. Miller, así como la relación compleja entre el Real de la ciencia y el del psicoanálisis, con la conferencia del Presidente de la AMP, Miquel Bassols. Queremos reflejar también el interés y la preocupación por la “acción lacaniana”, con la publicación de un Informe de uno de los cuatro Observatorios de FAPOL, -en este caso el Observatorio “La violencia contra las mujeres en latinoamérica”-, que es una muestra del intenso y complejo trabajo que los Observatorios de FAPOL han venido haciendo de manera discreta durante estos dos años, y que empiezan a darse a conocer. Tendrán oportunidad de leer seis textos que fueron presentados en la 1ª Conversación de la Red Universitaria Americana (RUA), en Sao Paulo, en setiembre pasado, y que muestran la importancia que tiene para nosotros, en esta época, interesar a los universitarios en el Psicoanálisis.

En la sección LACAN en el Siglo XXI, se ha pedido a tres colegas que hicieran el ejercicio de tomar una frase de J. Lacan a su elección, con la que pueda iluminarse un fragmento del presente.

Agradezco a Angelina Harari el haber aceptado la responsabilidad y el trabajo de lanzar LACAN XXI. A Miquel Bassols y a mis compañeros del Bureau de FAPOL, Flory Kruger y Jésus Santiago, por haber apoyado esta iniciativa. Y a Jacques-Alain Miller por habernos acompañado en las idas y vueltas que fueron necesarias hasta encontrar el buen nombre para lo que a partir de hoy es LACAN XXI.

Lacan, como el siglo XXI, es también lo que vendrá. Lo que nos falta saber, lo que queda por descubrir. Lacan no es la historia sino el futuro del Psicoanálisis. Que así sea, dependerá también de nosotros.

Revista Electrónica de la FAPOL

Federación Americana de Psicoanálisis

de Orientación Lacaniana

ISSN 2618-4109

Vol. 7 – Mayo de 2019

Director responsable:

Rômulo Ferreira da Silva

Asesora:

Angelina Harari – Presidente de la AMP

Staff:

Graciela Allende

Silvina Rojas

Adolfo Ruiz

Cleide Pereira Monteiro

Jussara Jovita Souza da Rosa

Equipos de traducción:

Laura Fangmann, Silvina Molina, Marita Salgado

Ana Beatriz Zimmermann Guimarães, Silvina Rojas.

Web designer:

Bruno Senna

Buró de la FAPOL:

Flory Kruger, Presidente

Raquel Cors Ulloa, Secretaria

Rômulo Ferreira da Silva, Secretario

Ilustraciones:

Selección de Graciela Allende, Silvina Rojas y Adolfo Ruiz

Portada:

Eduardo Médici. Pintor argentino. “Cruz- y – ficción”.

Acrílico sobre Tela. 1987

artemedici@yahoo.com.ar

Difusión:

Mª Cristina Maia Fernandes