2017/Abril – Vol 1

EDITORIAL

Miquel Bassols
Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

001---Lisa-Erbin.-EOL.-AMP.-Técnica-Mixta.-Óleo-y-collage

La familia nos habla. Nada mejor entonces que haber hecho de la familia el tema del próximo ENAPOL, el octavo de los Encuentros organizado por la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (FAPOL). La familia, con sus asuntos y sus secretos, sus enredos y sus síntomas, sus encuentros y desencuentros, y también con sus nuevas configuraciones, sigue hablándonos en efecto del malestar del sujeto contemporáneo. Pero el psicoanalista no escucha ni trata a la familia en su conjunto. No hay psicoanálisis posible de la familia sino sólo de cada uno de sus miembros tomado en su singularidad, uno por uno. Conviene entender entonces esta afirmación —la familia nos habla— desde la hipótesis del inconsciente: somos hablados por la familia, uno por uno, sin saberlo.

TEXTOS

002---Alejandro-Bilbao.-UBA.--Título--“Sostén”---Acrílico-sobre-tela

El niño, entre la mujer y la madre

Jacques-Allain Miller

El lema de este coloquio –elegido por François Ansermet de un abanico cuya variedad desplegué ante él, a partir de sus sugerencias en el curso de una entrevista, una más, que su entusiasmo sabe suscitar– se autoriza en El Seminario 4 de Jacques Lacan1

El título de este seminario constituye una especie de mancha en la sucesión de los llamados seminarios, porque es, creo, el único que enuncia un concepto, la relación de objeto, tomado de ese conjunto de doctrinas de los alumnos de Freud que se puede designar como la “vulgata posfreudiana”, y se trata de una expresión recusada formalmente por Lacan, aunque la convierta en el título del Seminario.

RESONANCIAS DE LAS JORNADAS DE LAS ESCUELAS DE LA FAPOL: UN SALDO DE SABER

003---001---Daniela-Teggi.-.-EOL-AMP.-Acrílico-sobre-papel.-Sin-Título.

Efectos de enseñanza: IX Jornadas de la Nel – “Violencias y Pasiones Sus tratamientos en la experiencia psicoanalítica”

Mayra de Hanze-Compiladora (NEL-AMP)

La apertura realizada por Angelina Harari  cierra con una referencia a propósito del hábeas corpus* de Río a Guayaquil, en esta ocasión se trata de una pasión sin Otro dirá ella, al recordarnos  “La pasión según GH”, de la escritora brasilera Clarisce Lispector, utilizando una narrativa que se vuelve acto, en la que cada palabra está hecha con su cuerpo.1

Una mañana GH se introduce en el cuarto de Janir, su empleada recientemente despedida…Va a encontrarse cara a cara consigo misma con un grado de vida tan elemental que estaba próximo de lo inanimado…El cuarto era el retrato de un estómago vacío, descubría con irritación que el cuarto no solo me irritaba, lo detestaba, sus entrañas habían estallado… Una cólera inexplicable…

003---002---Manoel-Motta.-EBP.-AMP.-Variacao-Gidga.

Resonancias del XXI Encuentro de la EBP  – “Adolescencia, la edad del deseo”

Lucila Maiorino Darrigo (EBP AMP)

Resonancias de lo trabajado en el XXI Encuentro de la EBP “Adolescencia, la edad del deseo” en San Pablo los días 25, 26 y 27/11/16: un saldo de saber.

Quiero retomar esta reflexión retomando la idea de que la Escuela es un sujeto y, por ello, el acto de colocar los significantes que la determinan tiene valor de interpretación1.

Cuando nos detenemos a pensar en las resonancias de un Encuentro de la Escuela a partir de un saldo de saber, es inevitable volver sobre lo que se puede transmitir en un evento que reúne miembros y no miembros de una Escuela, y en consecuencia, en el esfuerzo y la responsabilidad que eso concierne.

003---003---Luis-Salamone.-EOL.-AMP.-Sin-título.-Fotografía.Impresiones de las XXV Jornadas Anuales de la EOL

Celeste Viñal (EOL-AMP)

Las XXV Jornadas Anuales de la EOL se fueron convirtiendo, poco a poco durante el año que llevó su preparación, en un verdadero acontecimiento que culminó los días 28 y 29 de octubre en Buenos Aires.

Desde la elección de su título se advirtieron los desafíos que el tema nos proponía como comunidad analítica: Hiperconectados nos enfrentaba a un superlativo del que debíamos dar cuenta así como a un significante de la época, ajeno a nuestros conceptos usuales. El subtítulo «El psicoanalista frente a los lazos virtuales» animaba a enfrentarnos a las variaciones en la posición con la cual el analista se planta frente a su tiempo.

OBSERVATORIO DE TOXICOMANÍA : “PADRES TÓXICOS”

004---001---Alejandra-Koreck.-EOL--AMP.-“Qué-estamos-haciendo-I-“collage-hecho-a-mano,-33-x-21-cm.-2017.Ph--S.Porro.

Familias Tóxicas 

Lilany Pacheco (EBP-AMP)

La familia presente en las novelas familiares de aquellos que se dirigen a los psicoanalistas se construye no solo por las proximidades sanguíneas o los lazos de parentesco, sino a través de hechos de lenguaje, tanto en su forma estructurada como en los murmullos y balbuceos de los tiempos en que la lengua servía al pequeño viviente para decir todo y nada al mismo tiempo.

En “Una lectura crítica de los complejos familiares”1, Jacques-Alain Miller esclarece que el ensayo de Lacan de 1938, publicado originalmente como “La familia”, nos presenta al joven psiquiatra, al joven psicoanalista, un Lacan anterior a lo que se denomina su enseñanza. Destaca, sin embargo, la anticipación de una tesis para la cual encontrará recursos posteriormente en la filosofía estructuralista, recursos que no disponía en aquel momento y es la siguiente: “la dependencia es la sujeción al Otro…

004---002---Mónica-Biaggio.-EOL--AMP.-“Qué-boca-tan-grande-tienes”-Oleo-sobre-tela-100-X-150-cm.-Obra-de-la-muestra-Natural,-de-M.-Biaggio,-del-año-2012,-en-el-Centro-Cultural-Borges.

Padres tóxicos, hijos intoxicados

Elvira Dianno (EOL-AMP)

Se le atribuye a Susan Foward ,psicóloga norteamericana,  la expresión padres tóxicos que acuñara en sus bestsellers “Padres que odian” (1989 USA) y  “Padres tóxicos: sobrellevando el hiriente legado y reclamando tu vida” (1990 USA),  autora de “Suegros destructivos”, “Por qué mienten los hombres”, “Madres que no pueden amar: una guía sanadora para hijas”, “Hombres que odian a las mujeres y  mujeres que los aman”, entre otros.

Bibliografía de cabecera de coachers, counselers, educadores, reeducadores, padres, psicólogos y psiquiatras de las TCC y la recientemente creada psicoinmunoneuroendocrinología hace extensivos a todo tipo de relación llamada patológica el término co-dependiente  , tomado del glosario  de las CT (comunidades terapéuticas) de los earlies 80’s .

004---003---Natalia-Ortiz.-NEL---AMP.-Santiago-de-Chile.-“EL-GOCE”,-Fotografía-con-cámara-analógicaEl tóxico padre y la respuesta freudiana

Carlos Márquez (NEL)

Ya para 1948 “Un mundo feliz”, publicada dieciséis años antes, era un acontecimiento literario. No es de extrañar que George Orwell le hiciera llegar a su autor, Aldous Huxley, un ejemplar de su recién publicada novela “1984”. Aquel le respondió con una carta con el germen de una discusión que reviste cierto interés para nosotros, dadas las analogías que se hacen a diestra y siniestra entre dichas novelas y nuestra actualidad.

La tesis fuerte de la carta es que el primer filósofo de la revolución definitiva es Sade y que Orwell ha llevado la teoría sadiana a su conclusión lógica. Este estado de cosas es imposible de sostener en el tiempo según Huxley, porque sería más práctico para la oligarquía dominante seducir a las masas mediante el placer y condicionarlos a amar la vida que llevan. La tesis encontrará un eco en “Nueva visita a un mundo feliz”, de 1958

REDES – (RUA, IUFI Y RPA) PASOS DADOS Y AVANCES

005---001---Mónica-Biaggio.-EOL--AMP.-Título--De-flor-en-flor.-Óleo-sobre-tela-120-cm-x-90-cm.-2011.-De-la-exposición-Natural-realizada-en-el-Centro-Cultural-Borges

Psicoanálisis y Universidad…aun

Sérgio Laia* (EBP-AMP)

La creación de la Red Universitaria Americana (RUA) en el ámbito de la Fundación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL) nos invita a renovar las conexiones y disyunciones entre Psicoanálisis y Universidad. Al final, si nos dejamos llevar por los datos biográficos de Freud y por lo que nos legó, por ejemplo, en el texto “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”1, constatamos que, a pesar de alguna expectativa inicial, él mismo, por un lado no encontró…

005---002---Gerardo-Arenas.-EOL--AMP.--Sin-título.-Fotografía

I.U.F.I y la cartelización en el siglo XXI: 4 letras más un deseo

Fernanda Otoni-Brisset (EBP-AMP )

Ram Mandil, consejero de la AMP, me invitó a reflexionar sobre “los efectos en los carteles de las mutaciones de los lazos que se producen en el mundo”. Esta propuesta se sumó a la invitación que me hicieron Flory Kruger, Romulo Silva y Nohemi Brown; y me sumí en una lectura cruzada entre tales efectos y la actualidad de la propuesta de cartelización para I.U.F.I.- Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación, teniendo como horizonte el paisaje de la EBP.

005---003---Juana-Lichtensztajn.-EOL-AMP.-“Dar-la-vuelta”.-Escultura-Alabastro-gris.¿Cuáles han sido los avances de la Red de Psicoanálisis Aplicado hasta la fecha?

Aliana Santana (NEL-AMP)


La Red de Psicoanálisis Aplicado -RPA- como proyecto, fue creado por el bureau de la FAPOL el año pasado -2016- y quedó conformada, tal y como ha sido informado a través del Boletín FAPOL Today, ya en su 6to número y su revista digital Lacan XXI, ya en su tercer número, por las tres Escuelas de la AMP en América: EOL, EBP y NEL.  Tres responsables, uno por Escuela, han tomado en sus manos la responsabilidad de llevar a cabo lo que se espera de este nuevo proyecto. Por la EOL, el responsable es Ricardo Seldes, por la EBP Marcelo Veras y por la NEL, Aliana Santana.

COMENTARIOS DE UNA FRASE O PÁRRAFO DE LOS ESCRITOS DE JACQUES LACAN

006---001---Gerardo-Arenas.-EOL--AMP.-Sin-título.-Fotografía.

Vislumbre del pase en los Escritos

Jésus Santiago (EBP)

Desde mi punto de vista, en el horizonte de los Escritos, de Jacques Lacan, se aloja al psicoanalista – o sea, a la cuestión del pasaje de analizante a psicoanalista. Para esta afirmación me baso, en primer lugar, en el hecho de que, en el conjunto de los textos que componen la obra, no se presentan casos clínicos propiamente dichos, como ocurre con frecuencia en la obra de Freud.

006---002---Paula-Husni.-EOL---AMP

El sentido y el agujero

Ronald Portillo (NEL)

La noción del Otro tachado, en tanto significante de la falta en el tesoro de los significantes, formulado por vez primera en “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo”, traerá consecuencias trascendentes en diversos aspectos de la conceptualización psicoanalítica formulada por Jacques Lacan, en particular en lo concerniente al asunto de la interpretación en psicoanálisis.

006---003---Paula-Husni.-EOL--AMP.-“De-plantas,-flores-y-otras-hierbas”.-Fotografía.-Invernadero-Santa-Teresa.-Rocha.-Uruguay.Desde el umbral

Alejandra Eidelberg. EOL- AMP

Así concluye Lacan la “Obertura de esta recopilación”, redactada en 1966 para cumplir la función de prólogo o prefacio autoral a sus Escritos.

El prólogo es un elemento paratextual definido por Gerard Genette (2001) como un umbral que ofrece la posibilidad de entrar a un libro o de abandonarlo. Zona sin límite preciso entre el adentro y el afuera, se constituye como lugar de una estrategia pragmática para incidir sobre el lector y su lectura. Una de las fuentes de Genette es Jorge Luis Borges (2007)…