2018/Octubre

EDITORIAL

Cristina González de Garroni  – NEL-AMP

El nacimiento del Psicoanálisis se precipitó gracias al interés que suscitó en Freud el encuentro con las histéricas, que denunciaban con sus síntomas un malestar inherente a su lugar como mujeres en la sociedad victoriana, pero muy especialmente poniendo en el ojo del huracán a la sexualidad como punto de origen de las neurosis, es decir, dándole a la sexualidad un carácter traumático.

EL SEXO EN PSICOANÁLISIS

¡VIVA LA METÁFORA!

Osvaldo L. Delgado – EOL – AMP

Me interesa referirme al texto de Byung-Chul Han, La agonía del Eros, especialmente al capítulo en el que trabaja la pornografía.
Al respecto, tenemos que señalar dos cuestiones muy importantes que Han postula. Una es el concepto “empresario de sí”, que lleva a la explotación de sí mismo. Podemos coincidir con esto –con que el discurso capitalista lo pone en juego–, pero con lo que no podemos coincidir es con que esto anula la lucha de clases. Si uno lee todo el desarrollo que hace Han, se trata de que la lucha de clases se reproduce en cada uno –cosa que es cierta–, pero esto no quiere decir que se anule la categoría marxista de la lucha de clases.

FREUD Y EL GÉNERO FLUIDO

COMENTARIO SOBRE “ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LA DIFERENCIA ANATÓMICA ENTRE LOS SEXOS”.

Gustavo A. Zapata – NEL-AMP

Los primeros años de la década del 20 fueron para Freud de revisiones y reformulaciones de su trabajo previo, especialmente una renovación en la exploración del continente negro de la sexualidad femenina. Habiendo encallado en la roca de la castración que se encuentra al final del drama edípico, Freud adelanta la tesis de que el desarrollo sexual continúa luego…

TURBA Y TURBANTES

Marcus André Vieira – EBP-AMP

Hace un tiempo ocurrió una situación muy delicada en el subte de San Pablo que causó un intenso debate, pasando, sin embargo, rápidamente al olvido.

Una joven blanca que usaba un turbante fue interpelada por otra que iba junto a un pequeño grupo de mujeres negras. El uso del adorno era un error en tanto es reivindicado como insignia de una historia negada, la de los negros en el Brasil y el lazo con su origen africano. La respuesta de la mujer fue inmediata: usaba turbante tener cáncer y estar sin pelo por efecto del tratamiento.

LA DISTRIBUCIÓN SEXUADA EN EL SEMINARIO 20 DE LACAN

Silvia Elena Tendlarz – EOL-AMP

Lacan aborda las identificaciones sexuadas en el Seminario 20 a través de las fórmulas de la sexuación que tuvieron un tiempo de desarrollo conceptual antes de ser nombradas como tales. Primero habla de “identificaciones sexuales” o “hechos del discurso”, luego de “valores sexuales producidos por el discurso”.

Sexo: una elección

Sônia Vicente – EBP-AMP

Las modificaciones culturales contemporáneas producidas por la caída del falocentrismo, por el modo actual del uso de los semblantes, más el ascenso de los objetos producto de la universalización del mercado en conjunción con la ciencia, son decisivas en la construcción de la subjetividad de nuestra época.

LEER A LACAN, Y “AÚN”

Patricia Tagle Barton – NEL-AMP

¿Acaso no fue Freud quien enunció –temerariamente– allí, en el inicio de “nuestros tiempos”, los del psicoanálisis, que el niño era un “perverso polimorfo”? Lo que quiere decir que no hay, en el “programa”…

LA CUARTA EXTERNALIDAD EN LA CLÍNICA CONTEMPORÁNEA

Rômulo Ferreira da Silva – EBP-AMP

Me gustaría avanzar en dirección a lo que Jacques-Alain Millar señaló como la cuarta externalidad, la sexual, que el sujeto experimenta en la relación con el sentimiento de la vida.

RESONANCIAS DE LAS JORNADAS DE NUESTRAS ESCUELAS SOBRE EL TEMA DE LA REVISTA

LA SEXUACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN, ENTRE DISCORDIAS Y CREENCIAS

Irene Kuperwajs EOL-AMP – Gabriel Racki EOL- AMP

La convocatoria de las XXVII Jornadas de la EOL “El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones. Vínculos, Creencias y Nominaciones” se puede leer a la luz del tema propuesto en esta ocasión por Lacan XXI.

EL LUGAR DEL FALO EM LA SEXUACIÓN

Angela C. Bernardes – EBP- AMP

Una de las entradas posibles al estimulante tema del XXII Encuentro Brasileño del Campo Freudiano – “La caída del falocentrismo: Consecuencias para el psicoanálisis”…

¿TRANSMATERNIDAD GAY?

Marcela Almanza – NEL-AMP

El tema de las próximas Jornadas de la NEL, ¿Qué madres hoy? Vicisitudes en la experiencia analítica, nos conduce a introducir la cuestión de lo materno y del “ser madre” a partir de las preguntas que la práctica analítica misma nos va planteando desde las curas que conducimos, no sin dejar de contemplar

MÁS SOBRE SEXO EN PSICOANÁLISIS

SEXO Y SEXUACIÓN

Ronald Portillo – NEL- AMP

Freud siempre tuvo presente que en lo relativo a la sexualidad se encontraba algo situado más allá de la apariencia de lo biológico. Ya desde el año 1924, a partir de su artículo “El sepultamiento del Complejo…

INTERSEXUALIDAD. ¿LA ANATOMÍA ES EL DESTINO?

Nestor Yellati – AME, EOL-AMP

El transexualismo plantea una situación límite en lo que se refiere a la posición sexuada del ser parlante: el sujeto asume su sexo en oposición a su realidad anatómica. Esto puede llevar a modificarla mediante diversos medios, desde hormonales hasta quirúrgicos en los casos extremos.

Identidad e interpretación de las modalidades de goce de la época

Mirta Zbrum – EBP-EOL-AMP

A partir de la pregunta sobre el modo en que un grupo se conforma y su capacidad de ejercer la influencia en la vida de los sujetos, Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) piensa que la pulsión, a través del amor a su semejante, engendra lazos que se vivifican por la identificación, sea ella imaginaria…

LO QUE NO SALE DE NINGUNA PALABRA

Débora Nitzcaner – EOL-AMP

Un diario de Buenos Aires publicó recientemente un artículo periodístico bajo el título “Género. El feminismo también conquista y desafía el habla cotidiana”, en el que se presenta, a modo de glosario, nuevas formas de un decir, novedosas palabras que se van sumando a la lengua. Transformación significante que recae sobre el rechazo a que el significante no distinga…

LO TRANS NO ES UN DECIR

Eliana Amor – EOL-AMP (Observatorio Género, Biopolítica y Transexualidad – EOL)

Decir hombre o mujer no alcanza para nombrar lo real del sexo, ya que se trata de semblantes. Decir que son dos sexos y suponerlos a partir de los órganos genitales produce la confusión de que la anatomía es el destino…

El acontecimiento Butler, una cuestión de escritura.

Solana González Basso (Observatorio Género, Biopolítica y Transexualidad – EOL)

Hay una historia en el modo en que los analistas abordamos el acontecimiento Judith Butler. La brújula habitual ha sido el contrapunto en torno a sus elaboraciones de la identidad.

TEORÍAS DE GÉNERO – UTOPÍA DE LO ILIMITADO

Esteban Klainer – EOL- AMP

El propósito de este artículo es señalar algunos aspectos de las denominadas teorías de género que puedan servir a la hora de pensar su debate con el psicoanálisis.

IDENTIDAD Y SEXUACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL

Paula Husni – EOL-AMP

Gérard Wajcman afirma que la hipermodernidad es la instauración de una civilización de la mirada, donde se aúnan la sociedad de la vigilancia con la sociedad del espectáculo…

LAS INFANCIAS TRANS Y EL PSICOANÁLISIS

Patricio Álvarez Bayón – EOL AMP

Históricamente el psicoanálisis ha apoyado y compartido su camino con el movimiento LGTB y el feminismo. Freud fue el primero en hacer la distinción entre el sexo anatómico y el psíquico, y fue un inspirador fundamental de lo que más adelante serían los estudios de género.

LEY Y HOMOSEXUALIDAD EN CHILE

Carlos Barría Román – Asociado NEL-Santiago-AMP

Este trabajo forma parte de un ateneo de investigación en la sede NEL-Santiago, que se armó a propósito de nuestra participación en el Observatorio de biopolítica, género y transexualismo. Usamos el significante ateneo, puesto que remite a Atenea, diosa griega del saber.

CUATRO PUNTUACIONES PARA UN DEBATE CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA UNIVERSITARIO EN CHILE

José Luís Obaid Pizarro – NEL-Santiago-AMP

La coyuntura nacional instala en el seno del debate público un significante que irrumpe como novedad a pesar de tener una larga trayectoria dentro de los movimientos sociales, culturales y artísticos en el mundo entero: el feminismo

¡“…que esté anclado lo real”!1

Carmen Silvia Cervelatti – EBP – AMP

¡Es una apelación en relación a lo real! Suelto produce estragos. En el Seminario 19, Lacan hizo esta afirmación vinculada a las relaciones entre los sexos y sus diferencias. La función Φ x es un modelo que permite fundamentar algo diferente del semblante, pues el goce sexual…

Ser sexuado en el siglo XXI: ¿Qué hay de nuevo?

Blanca Musachi – EBP –AMP

En el inicio del siglo XIX, Sigmund Freud ubicó la investigación psicoanalítica al servicio de una definición ampliada de la sexualidad humana, considerando la importancia del goce sexual independiente de la reproducción…

PER-VERSIONES CONTEMPORÁNEAS: BILLIONS

Camila Candioti – EOL-AMP

En la pantalla, la escena comienza con una persona acostada en el suelo, atada de pies y manos, con una mordaza en la boca; la respiración es acelerada y la mirada ansiosa buscando… no se sabe qué.

HISTORIA DEL PASE EN LA NEL

HISTORIA DEL PASE EN LA NEL

María Cristina Giraldo – AE de la Escuela Una – AME NEL-AMP

El comunicado del Secretariado del Pase de la AMP -en abril 27 de 2016- sobre mi nominación por el Cartel del Pase de la EOL como AE de la Escuela Una en la NEL, tuvo el estatuto de un acontecimiento imprevisto. Una sorpresa que produjo una discontinuidad en el automatón y que hizo pregunta en cuanto a si, en parte, nos seguíamos considerando una Escuela en formación, que fue como se inició la NEL. Aunque sabíamos lo que la política del Pase es, desde su proposición hasta ahora, para la Escuela de Lacan, operaba la ficción de que la misma orientaba a las otras Escuelas de la AMP, pero no a la NEL. Esto nos dejaba en condición de no ser una Escuela sujeto de derecho. Asistíamos a las mesas del Pase de los Congresos de la AMP y de las Jornadas de las otras Escuelas, con el testimonio de sus propios AEs, como un acontecimiento inexistente en el horizonte de la NEL.

COMENTARIOS DE LOS ESCRITOS Y OTROS ESCRITOS DE LACAN

¿QUÉ ES LO QUE ES?

Lucíola Freitas de Macêdo – EBP- AMP

Desde el inicio, es preciso decir que “El atolondradicho”, escrito en el cual encontramos la frase del epígrafe, objeto de este comentario, data del 14 de Julio de 1972. Cuando escribió esta contribución al 50° aniversario del Hospital Henri-Roussell, Lacan recién había concluido las clases del Seminario 19o peor, donde se encuentra, paso a paso, diferentes desarrollos concernientes a las elaboraciones de “El atolondradicho”.

LOS IDEALES DEL SEXO

Claudio Godoy – EOL-AMP

En su escrito de 1964, “Posición del inconsciente”, Lacan reelaboraba su intervención durante el coloquio de Bonneval dedicado al inconsciente freudiano y realizaba una precisa crítica de la psicología. Desmontaba así el intento de muchos analistas de la época por dotar de una supuesta cientificidad al psicoanálisis bajo los auspicios de aquella y de insertar así el inconsciente en sus conceptos. Advertía a su vez que la psicología era uno de los medios…

SEXUACIÓN Y CONTINGENCIA

Ricardo Aveggio – NEL-Santiago -AMP

La elección de este párrafo recoge una pista que me orientó ante el tema de la revista y las preguntas que el tema me suscitó.

La pregunta: ¿cómo pensar la sexuación en las circunstancias actuales en las que los temas de género y de nuevas sexualidades implican nuevas formas de malestar con el cuerpo y el goce?