2017/OCTUBRE

EDITORIAL

Rômulo Ferreira da Silva – EBP – AMP

001---EDITORIAL

¡Queridos lectores!

Con mucho gusto les presento el cuarto número de la REVISTA LACAN XXI.

Este número me alegra en forma especial porque en él podrán encontrar noticias de lo que ocurrió en Buenos Aires hace poco menos de un mes, así como, textos que nos preparan para el XI Congreso de la AMP que ocurrirá en abril de 2018 en Barcelona.

Comenzamos con un texto de Anna Aromí y Xavier Esqué.

Ellos nos presentan un panorama actualizado del tema de nuestro Congreso: “De más en más el campo de lo ordinario crece y la exigencia diagnóstica cambia de acento.” Abordan esa exigencia señalando la necesidad de que nos preguntemos como cada uno, en la clínica, se las arregla con lo real. Se preguntan: “Entonces, ¿todos ordinarios hasta que no se demuestre lo contrario? ¿Y cómo demostrar lo contrario?”

 

002

El campo ordinario

Anna Aromí e Xavier Esqué – AMP

La psicosis extraordinaria se rarifica en las consultas de los analistas, es un hecho. La neurosis demostrándose a sí misma no es tan frecuente como acostumbraba. De más en más el campo de lo ordinario crece y la exigencia diagnóstica cambia de acento.

Textos de orientación sobre el tema de las Psicosis Ordinarias

003.1

 La psicosis ordinaria

Éric Laurent EFC AMP

Desgrabación de una entrevista realizada por Jacques Munier a Eric Laurent. J. Munier, un interlocutor informado y advertido de la encrucijada del psicoanálisis ante la reconfiguración actual del campo clínico, le permite a E. Laurent exponer las líneas de fuerza que estructuran dicho campo y, a partir de allí, delinear con claridad los retos a los que debe confrontarse el psicoanálisis. Un tono reflexivo y con conocimiento del camino recorrido por el psicoanálisis en el siglo pasado en aspectos cruciales de la clínica con la psicosis acompaña el análisis de E. Laurent de los efectos en la clínica de la declinación de la autoridad y lo que pueden esperar del psicoanálisis sujetos que no cuentan con los recursos del Nombre del Padre…

003.2

“Esos locos normales…”

Graciela Brodsky. EOL- AMP

A pedido de J.-A. Miller, M.-H. Brousse organizó en julio de 2008 un seminario anglófono bajo el lema de “La psicosis ordinaria”. En ese momento habían pasado diez años desde que la expresión “psicosis ordinaria” fuera pronunciada por primera vez en el transcurso de la Convención de Antibes [1].
Cuando en abril de 2018 se realice el XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que lleva por título “Las Psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, habrán transcurrido ya veinte años, durante los cuales la referencia a la psicosis ordinaria reordenó la clínica y reorientó la práctica del psicoanálisis entre aquellos que, dentro del Campo Freudiano, se orientan por la enseñanza de Lacan.

Observatorios – Lo que los Observatorios de la FAPOL preparan hacia el XI Congreso de la AMP

004.1

Observatorio FAPOL – EBP La violencia y las mujeres en América Latina

Las locuras violentas y lo femenino

Ondina Machado, Cristina Drummond, Patrícia Badari, Heloisa Caldas.  – EBP-AMP

Para el psicoanálisis, la violencia de las mujeres no puede ser reducida a la violencia de género, puesto que la sexuación depende de la forma en que cada sujeto experimenta en su propio cuerpo una división entre un goce reconocido y Otro goce, rechazado o desconocido. Esta división – trazada en los tenues bordes que le permiten al sujeto asumir o no que tiene un cuerpo y cómo arreglárselas con él…

004.3

Observatorio FAPOL NEL La violencia y las mujeres en América Latina

Belleza femenina: pasiones y violencias

El caso de los rostros profanados

Beatriz García Moreno – NELAMP

Se parte de afirmar que la belleza relacionada con lo femenino se puede convertir en un ideal a poseer, que incita no sólo el deseo, sino también a violencias que se enmarcan dentro de la amplia gama de delitos contra la mujer, los cuales se han…

004.2

Observatorio FAPOL EOL La violencia

y las mujeres en América Latina

Violencia de género: una investigación psicoanalítica

Jorge Chamorro. EOLAMP

La lógica psicoanalítica nos enfrenta inexorablemente con una interrogación acerca de las categorías generales que instala la ideología que se plasma en la violencia de género y que tiene sus orígenes en el movimiento feminista.

REDES – (RUA, IUFI y RPA)

RESULTADOS RECOGIDOS EN LAS REUNIONES DEL VIII ENAPOL EN BUENOS AIRES

005.0

Reseña Encuentro IUFI

Gastón Cottino EOL-AMP

El 1 º Encuentro de la red IUFI se denominó “Aportes a la formación e investigación en la Universidad desde la Orientación Lacaniana”.

En la presentación se hizo énfasis en la relevancia de la red constituida por colegas en relación a FAPOL y a las Escuelas en distintas Universidades de Latinoamérica. La Universidad es además una institución de un gran valor social, cultural, económico y político. De allí el acento en el carácter democrático y de potencialidad de nuestra red.

005.1

“Aportes a la formación e investigación en la Universidad desde la Orientación Lacaniana”:

“¿Qué le aporta el psicoanálisis a la enseñanza e investigación en la Universidad?”

María Victoria Clavijo NEL-AMP

El primer encuentro de la red IUFI se realizó en la EOL el 13 de septiembre de 2017. Distribuidos en dos mesas de trabajo, se presentaron trabajos libres de cartelizantes en la primera y trabajos de la red en la segunda, coordinados por Gastón Cottino (Arg.) y Nohemí Brown (Br.)

005.2

RED DE PSICOANÁLISIS APLICADO, RPA, de la FAPOL

Ricardo Seldes. EOL- AMP

...hoy está a punto de enraizarse en el psicoanálisis una rutina de uso, como expresaba Lacan, que hace del efecto terapéutico el principio y el fin de la disciplina, incluso su justificación. (…) Y es que dar este carácter central a la acción terapéutica no es más que ceder a lo que el mundo reclama del psicoanálisis para sus propios fines, para sus fines utilitarios…

005.3

RUA: Red Universitaria de América

Lúcia Grossi dos Santos EBP- AMP

Las dos mesas dedicadas a los trabajos de la Red Universitaria de América tuvieron lugar el día miércoles 13 de septiembre en Buenos Aires.

Tuvimos una primera mesa cuyo tema fue “La enseñanza del psicoanálisis en la universidad”, compuesta por Nieves Soria (EOL), Claudia Henschel de Lima (EBP) y Suzana Strozzi (NEL), con la coordinación de Fabián Schejtman.

Resonancias de las Escuelas de la FAPOL

006.1

Lo que enseña la familia

Clara María Holguín  – NEL – AMP

La familia es una solución. Cada época inventa sus recursos. El asunto de familia es lo no familiar.

Las conversaciones e intervenciones expuestas durante ENAPOL mostraron la diversidad para abordar el “asunto”. Soluciones frente a lo real del goce del Otro.

006.2

¿Qué saldo de saber me dejo el VIII Enapol?

Gustavo Stiglitz. EOL- AMP

En primer lugar, que el campo freudiano tiene aires de familia y de una familia bien activa.

Tiene aires de familia porque si bien aloja a colegas conocidos, a temas conocidos, a lecturas conocidas, también es el campo en el que los psicoanalistas nos encontramos con las contingencias en la vida de la comunidad analitica y con lo que nunca se termina de tratar. Como en una familia.

006.3

Resonancias del VIII ENAPOL sobre la EBP

Fernando Coutinho Barros EBP- AMP

El VIII ENAPOL fue para todos nosotros, integrantes del Campo Freudiano, mucho más que uno más de la serie de Encuentros que son esperados no solo por los miembros de la EBP, sus adherentes y correspondientes, sino también por los alumnos de nuestros institutos. También lo son por un gran número de colegas de otras instituciones que, aun no teniendo una inscripción oficial en nuestro Campo, participan con entusiasmo…

Comentarios de una frase o párrafo de los Escritos u Otros escritos de Lacan.

007.1

Lo que resuena entre escritos

Heloisa Prado Rodrigues da Silva Telles EBP AMP

Algunos textos de Lacan, especialmente aquellos de 1967 presentados en Otros escritos, pueden ser tomados como una serie, no solo por estar atravesados por temas comunes, sino, sobre todo, porque permiten una lectura de la posición de Lacan con respecto a sus proposiciones para el analista y su Escuela y el psicoanálisis frente a la civilización. Entrever esta perspectiva provocó un entusiasmo por emprender una lectura de estos textos con la idea de localizar y ampliar la interlocución que existe entre ellos. El entusiasmo que surge cuando damos con un pequeño hallazgo en un escrito de Lacan, y que se transforma en una herramienta, una clave…

007.2

Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956

Diana Wolodarsky EOL – AMP

“…queremos decir con eso que la explicación debe buscarse en la situación del psicoanálisis más que la de los psicoanalistas. Pues si hemos podido definir irónicamente el psicoanálisis como el tratamiento que se espera de un psicoanalista, es sin embargo, ciertamente el primero el que decide de la calidad del segundo”.

Si bien el texto data del año 1956, su vigencia es indiscutible.

Se trata de la situación del psicoanálisis y de la formación del analista para responder la pregunta inicial del texto: Cómo se puede ser psicoanalista.