2016/OCTUBRE – vol 2

EDITORIAL

Flory Kruger, Presidente de la FAPOL

capa_editorial

El número uno de una publicación, habla de una necesidad. El número dos, de la necesidad de su persistencia. No se trata solamente de una continuidad previsible. Dos es mucho más que el doble de uno y más que la serie lógica de los números. El diálogo del uno que se dirige a otros, se encuentra en la serie con el dos y promete más secuencia, frecuencia del contacto, acumulación e intensificación. Por ello, a la celebración del primer ejemplar se agrega la del segundo que, más que sumar, potencia.

TEXTOS

Famulus

Miquel Bassols – Presidente de la AMP

Este próximo VIII ENAPOL nos convoca al trabajo con el tema: “Asuntos de familia — sus enredos en la práctica”. La novela familiar está presente, en efecto, desde el principio de la práctica del psicoanálisis y en el discurso del sujeto contemporáneo, pero su “asunto” ha cambiado sustancialmente. Y es que la actualidad de las transformaciones de la familia plantea nuevas cuestiones que sólo pueden abordarse más allá de la estructura clásica del Edipo y de sus formas patriarcales.

Asuntos de familia: el Otro en Uno

Ernesto S. Sinatra – EOL.AMP

Familia es un nombre muy generoso, pues denota conglomerados muy heterogéneos que han resistido el paso del tiempo; desde el tradicional agrupamiento de origen latino definido por el parentesco en torno de relaciones de filiación y de pareja entre los seres humanos, hasta las formaciones taxonómicas que determinan sistemas de relaciones entre elementos. Por nuestra parte, nos dedicamos desde la práctica del psicoanálisis a los problemas -y soluciones- que presentan y ofrecen a la subjetividad

OBSERVATORIO

capa_alianaLa mirada de la NEL sobre la infancia medicalizada

Aliana Santana – NEL.AMP

Una breve mirada sobre el camino recorrido desde que se constituyó el Observatorio #3 de la FAPOL sobre la Infancia medicalizada en abril del año 2014, del cual forma parte la NEL.

Siendo la NEL una Escuela con estructura federativa y un funcionamiento múltiple derivado de las características de cada una de sus diez Sedes, seis Delegaciones, dos Grupos Asociados y una nueva Sede en plena formación, localizadas geográficamente en diez países del continente Americano, se decide en un primer momento, y tomando en cuenta las líneas de funcionamiento trazadas por la FAPOL, conformar un equipo de trabajo de tres miembros de la NEL, concernidos en el tema en cuestión, para así dar inicio al plan de trabajo del Observatorio.

 

RPA

capa_marcelo¿Por qué una Red de Psicoanálisis Aplicado?

Marcelo Veras –EBP.AMP

El Bureau de la FAPOL creó recientemente la RPA, Red de Psicoanálisis Aplicado. Para desarrollar este proyecto, el Bureau invitó a un miembro de cada Escuela de la FAPOL para trazar las premisas básicas de sus acciones. De esta manera, Ricardo Seldes (EOL), Aliana Santana (NEL) y yo, Marcelo Veras (EBP), nos colocamos al trabajo de diseñar un primer esbozo de acción. Y, ¿cuáles son las premisas?

 

IUFI

capa_gerardoLa cartelización IUFI, valle de pasiones

Gerardo Arenas – EOL. AMP

 

Decir que la orientación lacaniana es apasionante no constituye un juicio de valor, sino la constatación de un hecho, pues la estructura del lazo que ella establece entre los analistas y la dirección que imprime a los análisis forman un nudo con la ética del respeto por lo singular, y lo singular es el nombre genérico de la pasión en que consiste, para cada quien, el núcleo de su ser. Por otro lado, ese carácter apasionante puede contagiarse por canales tales como el análisis del analista, el control de su experiencia, el pase acogido y testimoniado en la Escuela, y el cártel, además de las enseñanzas que puedan tener lugar en los institutos analíticos y en el ámbito universitario

VIII ENAPOL 

Niñas modelo-modelo: lo fuera de serie en el siglo XXI

Alejandra Glaze – EOL. AMP

Nuestro próximo ENAPOL es una excelente oportunidad para trabajar sobre el modo en que los sujetos se enredan y desenredan en los asuntos de familia en el siglo XXI, entre la causalidad del significante y el encuentro con lo real. Es decir, por la identificación imaginaria y su falla, esa irrupción de goce que erige el destino del sujeto. Es decir, de qué manera el caldero pulsional arma su montaje desde una estructura de lenguaje, con la paradoja que eso significa.

Las ficciones de familia y el goce huérfano

María Josefina Sota Fuentes – EBP. AMP                               

Desde el comienzo del psicoanálisis, los asuntos de familia dominaron la escena analítica. Freud hace del mito de Edipo un complejo universal instaurado en el núcleo del deseo humano, cuna del traumatismo y de los lazos libidinales primordiales donde se juegan fuerzas antagónicas inconscientes de los síntomas e inhibiciones, fijando los modos de satisfacción de la pulsión y la trama de un destino. En ese terreno donde la castración también juega su partida…

“Secretos de familia”

Renato Andrade – NEL.AMP

En nuestro tiempo lo privado ha devenido público. Las fotos, los videos, los audios que circulan por la televisión o las redes sociales, la actividad que queda registrada en nuestros dispositivos tecnológicos o la falta de pudor con la que se abordan los otrora temas íntimos, nos pueden hacer creer que ya no hay lugar para los “secretos”. Sin embargo, dada la relación que cada sujeto tiene con su goce, comprobamos que hay temas que se escamotean por la vergüenza y el sentimiento de culpa que producen

Enredos de familia… sus asuntos en la práctica

Viviana Mozzi. EOL. AMP

El encabezamiento no es un equívoco. Es claro para mí que el próximo ENAPOL, que nos espera en Buenos Aires el próximo año, nos convoca bajo el título: “ASUNTOS DE FAMILIA: sus enredos en la práctica”. Sin embargo, se pueden enlazar e intercambiar sus términos siguiendo sus etimologías. Asunto: argumento / materia de la que se trata / relación amorosa más o menos secreta

LACAN EN EL SIGLO XXI

capa_niceas“Orientación lacaniana”, la subsistencia de una enseñanza

Carlos Augusto Nicéas – EBP.AMP

El uso rutinario de las nociones las amortigua, Lacan nos advirtió de eso en sus Escritos. Y, antes que la muerte alcanzase el pensamiento de Freud, Lacan decidió enseñar el psicoanálisis con esa vida en el centro: disuelta su Escuela, convocó a sus alumnos para que, en una nueva Escuela, fueran “el núcleo a partir del cual es posible que mi enseñanza subsista”. Su decisión de enseñar tuvo como escenario la crisis de la institucionalización de la formación del analista, en 1953, en la Sociedad Psicoanalítica de Paris. Si a la IPA le interesaba proponer cambios de finalidad y de técnica, para Lacan, era urgente denunciar en los analistas…

capa_clara

Un esfuerzo de ser más lacaniano

Clara Holguin. NEL. AMP

“Por eso mismo, las otras dos pasiones son las que se llaman amor –que nada tiene que ver, en contra de lo elucubrado por la filosofía, con el saber- y el odio, que es justo lo que más se acerca al ser, que llamo ex –sistir. Nada concentra más odio que ese decir donde se sitúa la ex –sistencia”. Esta cita que extraigo del Seminario Aun, nos coloca en la vía de indagar, la lógica intrínseca en la pasión del odio. Lacan propone las pasiones como la vía para aproximarnos a esa zona de la experiencia subjetiva, que es también la experiencia analítica, que llamamos real…

capa_gorostiza

La gratuidad del Witz

Leonardo Gorostiza. EOL. AMP

Tal vez como una consecuencia inherente al hecho de que “enseñar Lacan” necesariamente implica “introducir discontinuidades, distinguir momentos, períodos, paradigmas”, haciendo olvidar que dichos momentos en realidad se mantienen juntos porque el seminario de Lacan “prosiguió durante treinta años sin desgarros, transformándose como por una deformación topológica continua”, una lectura no advertida puede a veces inducir la idea de que el “primer Lacan” habría concebido la interpretación analítica como dadora de sentido.