2020/Mayo

EDITORIAL

Rômulo Ferreira da Silva – Director-responsable de Lacan XXI

Queridos lectores,

He aquí el número 09 de la Revista LACAN XXI de la FAPOL. ¡Un número excepcional!
Hemos invitado a los responsables de las Jornadas locales del Continente Americano que tuvieron lugar en el transcurso del 2019 a enviarnos un único texto que refleje el trabajo realizado en cada una.

TEXTOS ORIENTADORES.

Las Escuelas y el Congreso de la AMP

El silencio del inconsciente

Nieves Soria – EOL – AMP

Miller se pregunta acerca del momento en que los oráculos callaron en la antigua Grecia, situando un efecto similar respecto del inconsciente en la época actual. Caído el discurso del amo clásico, vivimos una época en la que escasean las formaciones del inconsciente, que se manifiesta fundamentalmente como silencio…

Actualidad de las formaciones del inconsciente

Rolando Gianzone – EOL

En los inicios de sus investigaciones clínicas, Freud examina los síntomas, los sueños, los lapsus, los actos fallidos y los chistes. Encuentra en estos fenómenos, tan diferentes aparentemente entre sí, un efecto en común. Distintas expresiones del inconsciente que le aportan indicios de su funcionamiento.
Freud toma el concepto de inconsciente de la psicología de la época y lo redefine…

La sorpresa que perturba y anima

Ana Tereza Groisman – EBP – AMP

Elegí comenzar con esta crónica de Clarice Lispector por la simplicidad y sofisticación que siempre encuentro en sus textos sobre lo que ocurre en lo más íntimo de nuestro ser, nuestro corazón salvaje. Esa pequeña crónica, a mi entender, retrata con precisión lo que podríamos pensar como un pasaje de entrada en el discurso del inconsciente, un retorno a lo más íntimo…

Dormir, soñar, despertar, dormir…

Louise Lhullier – EBP – AMP

Duermo y desduermo, dice Bernardo Soares, uno de los heterónimos de Pessoa, en El libro del desasosiego. Si durmiendo soñamos, al desdormir no es cierto que despertamos. Despertar es un significante que acoge muchas significaciones y sinónimos, tales como: salir del sueño o del sopor, estimular, dar origen a, causar, ascender, aguzar, animar, inducir, instigar, avivar, iniciar, provocar, excitar, etc. Ahora, desdormir –si, el verbo existe– solo quiere decir dejar de dormir…

Qué es lo traumático?

María Eliane Neves Baptista – EBP – AMP

El trauma es, ante que nada, un acontecimiento imprevisto, insensato, que se instala a partir de los efectos del síntoma y de goce engendrados en el cuerpo.
Freud trata la naturaleza del trauma en Estudios sobre la histeria, y posteriormente en Introducción al simposio sobre las neurosis de guerra.
Freud descubrió que la histérica sufría por las reminiscencias de un trauma de seducción…

LA EXPERIENCIA ANALÍTICA DE HOY

Abusos

Mónica Febres Cordero de Espinel – NEL – AMP

Para la construcción de este texto he tomado los aportes de las diferentes comisiones que prepararon la Jornada de la NEL Guayaquil en octubre de 2019: “De los abusos al abuso. Tratamientos en psicoanálisis. Lo que se desprende como imposible: Gobernar, Educar, Psicoanalizar”. Al mismo tiempo, me he detenido en algunos de los textos…

¿Qué tiempo para el psicoanálisis?

Graciela Bessa – EBP – AMP

Lacan aborda el tiempo a partir de un problema de lógica conocido como sofisma de los tres prisioneros. Es posible extraer tres tiempos distintos, desligados de una cronología: el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir. Bajo esa perspectiva, el tiempo no es ya una secuencia de instantes en que es posible aprehender un todo. De esa forma, Lacan subvierte el modo como se regulaba el tiempo de duración de una sesión analítica…

Saber hacer con la diferencia

Carolina Puchet Dutrénit – NEL – AMP

Ejerzo mi práctica clínica en la Ciudad de México, la ciudad donde nací. Crecí escuchando decir que es una de las más grandes del mundo. Esa inmensidad es, por una parte, increíble porque es muy viva; es difícil que uno se aburra porque todo el tiempo pasan cosas en distintos niveles. Hay congestionamientos de coches, hay una innumerable oferta cultural, deportiva, de entretenimiento. Pero, por otra parte, esa inmensidad también significa vivir con cautela…

Sueño e invención

Laura Arciniegas S. – NEL – AMP

¿Qué lugar para el sueño en una práctica orientada por lo real? ¿En una práctica que apunta a cernir lo real del síntoma?
En “El Ser y el Uno”, Miller subraya el pasaje de Lacan del reconocimiento a la causa, y el desplazamiento que hace sobre el punto de aplicación…

Eso se goza

Gladys Martínez – NEL – AMP

Eso se goza es el sintagma que puso al trabajo a la NEL-Cali en sus II Jornadas locales. Sintagma de muchas resonancias pues compete a lo más propio de una experiencia analítica, pero también, permite interrogar y leer los fenómenos de nuestro mundo actual.

PSICOANÁLISIS EN LA CIUDAD

Soledad

Valéria Ferranti – EBP-AMP

Una jornada implica un recorrido, y un recorrido implica movimiento. Para las IX Jornadas de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis, Sección San Pablo, elegimos movernos alrededor de la Soledad. Nuestro punto de partida fue el quehacer psicoanalítico en los tiempos que corren, tiempos de la “desinhibición de lo peor”, como escribió Nuno Ramos. Esta pregunta orientó a la Dirección ejecutiva para elegir el tema Segregación como eje epistémico para el bienio 2019-2020.

La cuestión trans y el psicoanálisis

Gabriela Spina – EOL – AMP

En 1953 Harry Benjamin, endocrinólogo alemán radicado en Estados Unidos, introduce el término transexualidad y trata a sus pacientes con hormonas.
En 1955 surge el término género, gender, gracias a John Money, psicólogo y médico neozelandés emigrado a Estados Unidos. Para Money, género define lo masculino y lo femenino desde lo cultural, más allá de las diferencias biológicas.

Hacia un nuevo tiempo de interpretar …

Analícea Calmon – EBP – AMP

En los comienzos del psicoanálisis la interpretación ocupó un lugar destacado en su modalidad de desciframiento, teniendo como referencia prínceps los síntomas y los sueños. Atravesando una línea de tiempo, configurada por 12 años de experiencia, los practicantes del psicoanálisis –siguiendo la orientación de Freud– pasaron a usar la transferencia como modo clínico de producir efectos de interpretación.

LO QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN LAS ESCUELAS DE LA FAPOL.
TEXTOS ESPONTÁNEOS

Época y psicoanálisis. Un punto de partida.

Aníbal Leserre – EOL – AMP

Ubicamos al neoliberalismo como la fuerza que se expande y determina las coordenadas de la época. Uno de los trasfondos de esta presencia, a nuestro entender, es el debate sobre la aceptación o rechazo a considerarlo como el emergente del fin de la historia. ¿Es la “nueva razón del mundo”, el único mundo posible? Un debate que no solo se da en el plano de las ideas, se da en las calles y se expande en conflictos de intensas densidades.

La urgencia de vida frente a la guerra de facciones

Jêsus Santiago – EBP – AMP

En el contexto actual de Brasil, no es tarea simple hacer existir el psicoanálisis en la política con el tema de la ley y la violencia, considerando nuestras actividades –sea el Fórum o la Conversación– movidas por el inmediatismo y la urgencia de respuestas a los graves acontecimientos políticos del país. Hemos tomado los debidos cuidados y prudencia para que la decisión relativa a cada actividad de La Movida Zadig sea objeto de un cálculo necesario…

El Psicoanálisis frente al racismo

Liliana Szapiro – EOL – AMP

Si el otro más próximo es siempre una amenaza, nos preguntamos entonces cómo es que no estamos en pie de guerra permanente. Intentar responder esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre el pacto primero. Así recordamos el planteo freudiano acerca de que en el origen está el proto padre, figura mítica en la cual se proyecta el deseo de acaparar todos los bienes y todos los goces. Los hijos lo asesinan…

Mira una madre

Osvaldo L. Delgado – EOL – AMP

Ante la pérdida de un ser querido, perdemos el lugar de falta que representamos para él. En ella no sólo está en juego la dimensión del objeto a en el lugar de lo amado, sino también dejar de ocupar el lugar de ser una falta.
Si el Otro está desaparecido, ni vivo ni muerto, es imposible dejar de ocupar un lugar de falta…

La soledad de la invención compartida

Marcela Ana Negro – EOL – AMP

Una masa puede erigir a alguien como su líder ubicándolo en el lugar de su ideal, su superyó o como un “Nombre”. ¿Qué determina su elección? ¿Ella está orientada por el líder, por la masa, por la época? ¿El conductor ocupa idéntico lugar psíquico para todos y cada uno de los que conforman el grupo?

La escuela no es de esta época

Marlon Cortés – Asociado a la NEL – Medellín

Para pensar la época desde el campo lacaniano, hay una frase muy citada: “mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?”.

El amo caprichoso y el analista
en forma de a

Eugenia Molina – EOL – AMP

The Favourite, el film de Yorgos Lanthimos (2018), retrata de modo magistral al amo femenino: con el característico no saber de cualquier amo, pero sazonado por el capricho amoroso. Mixtura potente y feroz a la hora de ejercer el poder.
La reina Ana, última monarca de la casa de los Estuardo, contaba con su mano derecha y amante, Lady Sarah Churchill…

Algunos apuntes sobre la política actual del psicoanálisis en la época

Cristina Califano. ELP-AMP

Sabemos bien que el psicoanalista se enfrenta permanentemente con los nuevos desafíos de la época en la que estamos inmersos. Nuestra práctica se encuentra en situaciones que requieren de inventivas cada vez mayores y aceleradas; así como con la necesidad de ser capaces de sostener la práctica sin perder nuestra ética.
Los cambios políticos y sociales nos inducen…

La prevención, un síntoma de la época

Nicolás Bousoño – EOL – AMP

Mejor prevenir que curar. El refrán, condensación de siglos de sabiduría popular, toma hoy un nuevo relieve. En una época en la que se aspira a que todo pueda ser medido y calculado en pos de la eficacia productiva, la contingencia se vuelve una amenaza. El azar ineliminable de la existencia humana deviene un riesgo…

Serás ¿lo que debas ser?

Marcela Fabiana Mas – EOL – AMP

La época en la que desarrollamos nuestra práctica está signada por lo vertiginoso.
Se trata de una época en la que la imagen vale más que mil palabras y que, sin duda, se repite infatigablemente aunque hiera el pudor, vehiculice la mejor de las intenciones (como hacer justicia), o se utilice con fines políticos.

De los universales feministas a lo singular del síntoma

Graciela Allende – EOL – AMP

Nuestra práctica como analistas nos confronta a considerar la subjetividad de la época para estar advertidos de las identificaciones, ideales, significantes amo y el goce en juego, puesto que es con lo que nos encontramos en nuestros consultorios. El discurso psicoanalítico se distingue de otros discursos porque podemos verificar que no todo entra en la maquinaria del lenguaje…

Feminismo, sexualidad y psicoanálisis

Paula Gil – EOL – AMP

¿Es el feminismo un síntoma de la época?
El feminismo denuncia una profunda desigualdad de oportunidades sostenida por un imaginario social incuestionado. Si bien en la actualidad se ha comenzado a poner en tensión este imaginario, persiste la naturalización de ciertas situaciones cotidianas sobre las que ni siquiera se abre una pregunta…

El Observatorio sobre políticas del autismo como Acción Lacaniana

Luciana Varela – Responsable de la Antena La Pampa.

Cada vez que se produjo una crisis en lo social, Lacan respondió produciendo una enseñanza. El acontecimiento de Vincennes es de absoluta vigencia. Allí Lacan se pregunta ¿qué disciplinas conviene aplicar al psicoanálisis?  Para el problema del autismo conviene aplicar la referencia de Éric Laurent: “elegir la ´Causa del autismo´, es poner énfasis en el autismo como una causa digna…

Etiquetas vacías e infancias trastornadas

Marcela Piaggi – EOl – AMP

La multiplicación de diagnósticos que en la actualidad atraviesan la infancia fue consolidando tratamientos generalizados, avalados por la gran influencia del discurso científico-tecnológico y basados en protocolos y estadísticas e incluso con frecuentes indicaciones de psicofármacos. Vivimos una época en la que, por un lado, se clasifica con siglas que pretenden etiquetar cualquier malestar que subyace en la infancia y, por el otro…

Otro uso de la katana en el siglo XXI

María de los Ángeles Morana – Asociada a la NEL – Cali.

Que el inconsciente cese de no escribirse requiere de un “saburái”, un servidor, hasta el final; hasta que el analizante consiga ver la cara real de eso en lo que estuvo atrapado todo el tiempo. Un analista al servicio del deseo que permite a cada uno ir soltándose de lo que se eterniza como su automatón.
Samurái procede del japonés antiguo saburái; designaba inicialmente…

Sorpresa y despertar

Maria do Rosário Collier do Rêgo Barros – EBP – AMP

¿Cuál es la función del sueño? ¿Dormir o despertar?
El sueño preserva el dormir, pero también se topa con acontecimientos que nos hacen despertar. Hay un despertar para continuar envuelto en los elementos del fantasma en juego en el sueño. Pero el sueño consigue evitar el encuentro con lo que amenaza la consistencia del fantasma y que sorprende…

El inconsciente y las nuevas formas de parentalidad

Gabriela Laura Basz – EOL – AMP

En la apertura de las últimas Jornadas anuales de la EOL, “Hablemos del inconsciente, aún…”, planteé que cada Jornada anual es un nuevo encuentro y una forma de darle marco a la memoria colectiva que construimos como Escuela. Están presentes, entonces, el hábito, la periodicidad y también lo nuevo, el desafío de abordar algo diferente cada vez…

¿Hablar del inconsciente, aún…?

Mónica Gurevicz – EOL – AMP

¿Aún, hablar del inconsciente? Puede sorprender a algunos, en esta época signada por la “prisa”, “lo nuevo de lo nuevo”, “la neurociencia”, “la evidencia”. Cómo difundir nuestras Jornadas en los medios de comunicación se nos planteó como desafío. Cómo seguir hablando del inconsciente, aún…
Freud descubre el inconsciente a partir de escuchar a los pacientes cuyos cuerpos…

Rumbo a una psicopatología no-toda

Ruskaya Maia – EBP – AMP

La teoría psicoanalítica tiene su origen en la genialidad de Freud para formalizar lo que él extraía de su encuentro con el paciente, que, junto a su sufrimiento particular, trae siempre algo del mundo y de su época al consultorio del analista. Por eso, el psicoanálisis debe, necesariamente, actualizar sus herramientas conceptuales para estar a la altura de los desafíos de su tiempo. Así concebimos la clínica psicoanalítica para los días actuales no gobernados…

De un discurso sin sujeto. El acto analítico por oriente

Alejandro Góngora – Asociado a la NEL-Santiago

En el presente artículo me interesa trabajar una orientación para aproximarse a lo que Lacan propone como acto analítico, caracterizado por un revés en relación a los otros discursos, ya que en su acto prescinde de la intencionalidad de un agente, estableciéndose como un discurso sin sujeto. Para esto, el concepto de Wu-Wai del taoismo, el cual Lacan conocía con bastante profundidad a raíz de sus estudios de chino y su relación con Françoise Cheng…

Declive del Padre, declive viril: ¿Hacia una nueva masculinidad?

José Luis Obaid – Asociado a la NEL-Santiago

En la historia de la Humanidad hubo un viraje en que la cultura patriarcal de la prohibición cede ante la cultura post-patriarcal del permiso y de la emancipación del sujeto respecto del despotismo, político o religioso. Arribo mancomunado de la ciencia y el capital que, permeando las subjetividades…

¿Qué autoriza la acción analítica?

Luiz Felipe Monteiro – EBP – AMP

Esta es una de aquellas preguntas fundamentales con la cual el analista puede confrontarse en cada encuentro contingente con alguien en una situación de atención. Cuando esta situación ocurre en un contexto institucional, donde el significante de la transferencia no está anticipadamente relacionado al significante que designa el analista…

El discurso analítico: una pausa vivificante

Andrea F. Amendola – EOL – AMP

Nuestra época está signada por el ascenso al cénit del objeto a. El cénit retoma una palabra que Lacan utilizó en Televisión para dar cuenta de qué modo en nuestra modernidad el objeto a fue elevado al cenit social.
El Cenit es planteado como el punto más alto que puede ubicarse en el cielo…

Un psicoanalista es un sinthome

Alberto Murta – EBP – AMP

¿Es posible que podamos afirmar que hay una declinación del discurso del analista en la época de la ultimísima enseñanza de Lacan? ¿Hay una declinación del discurso del analista en la era del advenimiento del sinthome?
Abordar la función del analista exige pasar por la función del sinthome…

La mujer no existe

Andrea Vilanova – EBP – AMP

¿Cómo abordar este aforismo? Me estaba preguntando por ello cuando, de repente, lo inesperado me tomo por sorpresa. Cayo en mis manos un libro que ya ni recordaba. Una edición de 1991 de Rose Marie Murano, una escritora feminista ¡con dedicatoria y todo! Se trata de una edición de Malleus Maleficarum, “El Martillo de las brujas”, o “El martillo de las hechiceras”, un manual diagnóstico de brujería, publicado en 1487…

El cartel: enjambre para una Durcharbeitung de los impasses de la época

Roxana Vogler – EOL – AMP

Los efectos imaginarios grupales que operan bajo la lógica del todo producen consecuencias segregativas. Lacan, advertido de ello, ofrece a los miembros de su Escuela el dispositivo de trabajo del cartel, en el que cada integrante se identifica con el lugar del trabajador decidido, suscitando saber, pero desde una posición analizante, remitiendo el objeto causa a su referencia más propicia, Freud y Lacan.

Invención y tratamiento del odio en el caso de la joven María

Ángela Batista – EBP – AMP

Propongo pensar el tratamiento del odio en un caso clínico donde se aborda la cuestión del odio precisamente y lo ilimitado del goce femenino. Se trata de una joven adolescente que presenta impasses, oscilaciones y desligamientos del cuerpo, y la incidencia del odio a sí misma. Es en este sentido que el odio está ligado a un saber sobre lo ilimitado del goce ante el despertar sexual de esta joven…

Consideraciones sobre la noción de víctima

Joaquín Carrasco – Asociado a la NEL – Santiago.

En diversos puntos del mundo podemos observar el retorno de discursos y políticas que pretenden restablecer un Otro consistente. Una de las armas utilizadas ha sido la violencia política, una represión sistemática que contribuye al debilitamiento de las democracias. En este contexto, sujetos que padecen las consecuencias de experiencias represivas, tanto recientes como pretéritas, acuden al consultorio y a las instituciones en busca de tratamiento…

El maldito futuro 

Irene Accarini – EOL – AMP

Las metáforas de la inclusión-exclusión abundan en lo referente a las nuevas tecnologías. La tendencia actual es la inclusión de los soportes tecnológicos en todos los ámbitos del quehacer humano: doméstico, comercial, educativo, artístico, sanitario y un largo etcétera. En la vida cotidiana los smartphones y múltiples dispositivos audiovisuales comandan el entretenimiento y la comunicación…

This is us: historias para contar sobre adopciones

Maria Rita Guimarães – EBP – AMP

Al terminar de criticar el premio del Oscar 2020 otorgado al filme Parasite, Trump recibió la respuesta del estudio realizador del film: “Comprensible. Él no sabe leer”.
Pero, desde las primarias, de las elecciones que lo elegirían como presidente de los EUA, algo estaba escrito para que aprendiera a leer: una América mixta, mestiza, múltiple, pobre y rica.

Cuando el amor es abuso: una versión contemporánea del odioamoramiento

Maria José Gontijo Salum – EBP – AMP

Relación abusiva es una designación muy utilizada actualmente para referirse a relaciones en las cuales las mujeres se encuentran envueltas en algún tipo de violencia o agresividad. Recientemente el Ministerio de San Pablo elaboró y distribuyó en la vía pública y en las redes la Cartilla “Namoro legal”, con el objetivo de intervenir y prevenir la violencia en las relaciones afectivas.

La política lacaniana en la FAPOL.
“El cartel en la formación del analista de la orientación lacaniana”

El cartel…aún

Luis Tudanca – EOL – AMP

Existencia y uso: la Escuela
Hace alrededor de 17 años escribí para “El Caldero de la Escuela” un texto que titulé “Razones”.
Partía de una idea: existe el cartel. Esa sigue siendo mi orientación en el tema, a partir de la cual recomienzo.
Las Jornadas Nacionales de Carteles muestran la existencia del cartel en nuestra Escuela y, por ahora, nada más.

COMENTARIOS DE LOS ESCRITOS Y OTROS ESCRITOS DE LACAN

Psicoanálisis y ciencia: el deseo del analista

María Cecilia Galletti Ferretti – EBP – AMP

Para Lacan, el psicoanálisis tiene evidente relación con su época, y ello desde su surgimiento: solo pudo nacer luego del surgimiento de la ciencia y de la instauración del cogito de Descartes. En el texto publicado en los Escritos II, “La ciencia y la verdad”, al circunscribir como tema el objeto del psicoanálisis, Lacan retorna a puntos fundamentales del conocimiento científico: para el nacimiento de una ciencia es necesaria la localización de su objeto…

Incidencias del psicoanálisis en el porvenir: renovar la apuesta

Ricardo Seldes – EOL – AMP

Kierkegaard se ha preguntado, en sus “Migajas filosóficas”, si era necesario el porvenir. Y se ha respondido por la negativa: ningún devenir es necesario, ni antes de que devenga, porque entonces no podría devenir, ni después que haya devenido, ya que entonces no habría devenido. En una siguiente reflexión ubicaremos una pequeña diferencia…

AGRADECIMIENTO

Agradecemos especialmente a Mónica Biaggio por autorizar la publicación de su obra ¨Buscando la parte perdida¨ como portada del N°. 9 de nuestra Revista, así como su colaboración en varios números anteriores de nuestra publicación. Psicoanalista de la EOL y AMP, nos acerca generosamente al arte y el psicoanálisis.

Cada una de las obras publicadas nos ha permitido verificar que lo que surge del vacìo pueden llegar a ser poemas sin palabras.

Agradecemos también la generosa colaboración de:

Marcelo Veras – Psicoanalista – EBP – AMP | Thereza Salazar – São Paulo – Brasil |Beth Barone – São Paulo – Brasil | Katia Wille – Rio de Janeiro – Brasil | Sergio de Campos – Psicoanalista – EBP – AMP | Alejandra Koreck – Psicoanalista – EOL – AMP | Lisa Erbin – Psicoanalista – EOL – AMP | Graciela Allende – Psicoanalista – EOL – AMP | Liliana Zaremski – Psicoanalista – EOL – AMP | Dolores Amden – Psicoanalista – EOL – AMP | Nicolàs Bertora – Psicoanalista – IcdeBA UNSAM