2019/Mayo

EDITORIAL

Silvina Rojas – EOL-AMP

Queridos lectores,
LACAN XXI n7 está entre nosotros.
Una vez más, en su particularidad, propone sumergirse en la temporalidad del siglo con la luz de la orientación de Jacques Lacan. Las consecuencias de su enseñanza se escriben aquí como brújula de lectura de una civilización que cada vez más revela distintas formas de hacer presente el odio, la cólera y la indignación en los acontecimientos de nuestro siglo.

IX ENAPOL

Conseguir la victoria en la derrota

Viviana Berger – NEL-AMP

El argumento de nuestro ENAPOL 2019 lanza una pregunta que me provocó. Dice: “El odio al goce del Otro es lo que Lacan refiere al kakón. ¿Es entonces el odio un modo de constituir al Otro, aunque más no sea mediante su exclusión?”. El planteo hace pensar en la relación entre el odio y el Otro, un Otro al que se apelaría…

Una pasión, algunos efectos

Andrea V. Zelaya – EOL-AMP

La subjetividad de nuestra época se encuentra bajo el manto de un progreso universalizante de la ciencia, “estamos inmersos en él y se vuelve para nosotros cada vez más determinante, lo que significa causal”. En este efecto de globalización, que Miller nombra “dispersión, desegregativo”, vislumbramos…

Parla! El psicoanálisis y el silencio de las estatuas

Henri Kaufmanner – EBP-AMP

Al hablarnos de los afectos, Miller, al principio, se pregunta si podríamos considerarlos en sí mismos un índice de que en ellos habría algo que toca la verdad. Refiriéndose a Lacan, en “Televisión”, resalta que para el psicoanálisis es preciso verificar lo que sería de hecho el afecto…

LOS DESAFÍOS PARA EL PSICOANÁLISIS

Pulsión de muerte, moterialité del lazo social

Jésus Santiago – EBP-AMP

La violencia y la segregación son fenómenos contemporáneos que asumen una importancia decisiva en nuestra agenda actual de trabajo –Campo Freudiano Año Cero–, agenda concernida con el principio por el cual el psicoanalista no es neutro ni indiferente al campo de la política. Es el desafío con el que

Un racismo y el otro

Mauricio Tarrab – EOL-AMP

No es sin cierta inquietud que abordo este tema, a través de un párrafo de Jacques Lacan, del Seminario 18, para trabajar un tema inquietante: “El racismo que me habita” *
Los resortes que llevan a interrogar el fenómeno del racismo…

¿Es posible dignificar el goce? “Fragmentos”: Un desafío ético y político.

Clara María Holguín – NEL-AMP

La indignación, índice de la dignidad, nos introduce en el campo de lo digno, y con ello, en el registro de la singularidad. Apoyándome en la propuesta artística de Doris Salcedo, Fragmentos,1 creada en el contexto del proceso de Paz en Colombia, me dejaré enseñar sobre un modo posible de dignificar el goce…

La subversión de la barbarie posible

Fernanda Otoni Brisset – EBP-AMP

La lectura de Lacan corrobora la constatación freudiana de que no encontraremos en los hombres la disposición “natural” de amar al prójimo; por el contrario, frecuentemente toman al prójimo como un objeto: “el prójimo no es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión”. La separación entre “nosotros/ellos” se autoriza de esa tentación…

¿QUÉ ESTÁ CIRCULANDO SOBRE EL TEMA?

El odio, el ser y el saber

Alejandro Olivos – NEL-AMP

El odio es la más intensa de las pasiones, afirma J.-A. Miller, “el amor concierne las apariencias, mientras que el odio es radical: apunta al ser”. Es, en efecto, solamente en la dimensión del ser que pueden inscribirse las tres pasiones fundamentales que son el amor, el odio y la ignorancia…

De amores y odios

Marcela Fabiana Mas – EOL-AMP

Los análisis dan testimonio de  amores  inolvidables,  imposibles, contrariados, incipientes, desgastados, prohibidos,  abrasados por la pasión, etc.
Fuente de sufrimiento cuando se pierden, toman a veces la forma del odio corrosivo.
A continuación, intentaremos situar por qué el odio se presenta como el reverso del amor…

Partenaire Violencia

Micaela Parici – Observatorio sobre Legislación, Derechos, Subjetividades contemporáneas y el psicoanálisis

Lo que sucede en torno a una “epidemia” como la violencia llamada de género, invitó a pensar en lo que ese nombre del Universal no logra apresar de la singularidad de un goce mortífero, a partir de su tratamiento en dos ámbitos que parecían presentarse como opuestos y que convocaban a una mujer…

Sobre afectos y pasiones

Gisèle Ringuelet. – EOL-AMP

Durante décadas algunos analistas omitieron hablar de las pasiones por creer que éstas pertenecen al registro imaginario; otros tergiversaron el concepto freudiano del afecto, como es el caso de André Green que lo ubica como una categoría metapsicológica. Pero por suerte, aunque pocos, algunos abordaron concienzudamente el tema…

La risa en los procesos de segregación y los fanatismos. El humor vs. la burla

Mariana Gómez – EOL-AMP

Entre el humor y la burla, aunque el efecto sea el de la risa, hay variaciones. Trabajaré aquí las tonalidades que puede haber entre el humor y los fanatismos, entre el humor y la discordia de las identificaciones, y cuando la risa se enlaza con la pulsión de muerte. Para ello tomaré el fenómeno de la risa como eje de articulación…

El falocentrismo y la lógica de grupo

Eliana B. Castro y Lenita Bentes – EBP-AMP

La posesión del falo es determinada históricamente en diversas culturas como atributo del Padre. Hablamos hoy de una época donde el Otro no existe. Es decir que el Otro, como la verdad, tiene estructura de ficción, pero como proviene de la dialéctica del reconocimiento parece tener las llaves del poder, lo que condena al sujeto a la búsqueda del plus de goce…

De la obscenidad epocal al ver lo imposible y la indignación singular

Jessica Jara de Aguirre – NEL-AMP

Una versión del hundimiento del Otro es el eclipsamiento de la mirada del Otro de la vergüenza. Así, en tiempos de fraternidad y del empuje superyoico contemporáneo a gozar dándolo todo a ver, han sido socavados los diques freudianos para la pulsión: el asco, la vergüenza, la moralidad. A falta de diques, se erigen nuevas moralidades…

Un esfuerzo más para la indignación

Ana Cecilia González – EOL-AMP

Sociedad del espectáculo, del simulacro, de la transparencia, de la vigilancia, el ojo absoluto … Autores y títulos se suceden procurando captar las declinaciones contemporáneas de la mirada, vertiente privilegiada del objeto a en el cénit de la civilización.
Odiar es asunto de mirada. De ello da cuenta la antigua y ominosa superstición del “mal de ojo”, que no se le escapó a Freud…

Psiquiatras y psicoanalistas en la era de evidence based medicine

Elena Levy Yeyati – EOL-AMP

La corriente llamada “medicina basada en evidencia” (evidence based medicine o EBM) fue descripta por Sackett y colaboradores en los años ’90 en Canadá. Debido a la creciente y compleja masa informativa, la propuesta inicial del grupo consistía en capacitar a los médicos para una lectura crítica…

Odio, Cólera, indignación, en tiempos de I.A.

Maria Bernadette Soares de Sant´AnaPitteri – EBP-AMP

La Inteligencia Artificial (I.A.) ocupa cada vez más a los humanos; tecnología y ciencia reciben sumas voluminosas para investigación e implementación. ¿Hay posibilidad de modelar una pasión del alma como el odio, o afectos como cólera e indignación?1 China exporta softwares para espiar ciudadanos,2 armas de destrucción masiva son programadas para alcanzar objetivos a grandes distancias…

La relación Escuela/Instituto

Sobre la necesaria delimitación y distinción entre Escuela e Instituto.

Guillermo A. Belaga  – EOL – AMP

Sin dudas, para las Escuelas de la AMP “Campo freudiano, año cero” significó el inicio de un periodo crucial y conmovedor.
Este texto de Jacques-Alain Miller, del 11 de junio de 2017, comienza de la siguiente manera: “¿El psicoanálisis terminará por rendir las armas frente a los impasses…

Comentarios de los Escritos y Otros escritos de Lacan 

Amor, saber e ignorancia en la “Nota italiana”

Alejandro Reinoso – NEL- AMP

Se puede interrogar e investigar las pasiones y afectos que convocan al próximo ENAPOL, “Odio, cólera e indignación”, en los Escritos y Otros escritos de Lacan en forma directa o indirecta, e incluso donde no hay mención explícita a alguna de ellas…

El kakon generalizado

Antonio Beneti – EBP-AMP

El concepto de kakon fue utilizado por Lacan en la Tesis IV de su texto de 1948 (post guerra), “La agresividad en psicoanálisis”, donde trabaja la cuestión de la agresividad entendida como tendencia correlativa a un modo de identificación narcisista…

El pathos del psicoanalista

Silvia Salman – EOL-AMP

Es una frase extraída de “…o peor”, reseña del seminario 1971-1972.1 La misma señala una orientación que está en el kern de la experiencia analítica y que puede ser un marco posible para tratar el tema de nuestro próximo ENAPOL y los desafíos para el psicoanálisis que nos propone.