EDITORIAL

Mauricio Tarrab, Presidente de FAPOL

El primer número de LACAN XXI llega a tiempo para alcanzar el acontecimiento del Xº Congreso de la AMP, que se realiza ahora mismo, en Río de Janeiro. Esa coincidencia es deliberada. LACAN XXI, que es Lacan en el siglo XXI, es también Lacan en América.

Lacan y el siglo XXI tienen en común un cierto misterio: el de Lacan y su enseñanza, que es tan explorada como inapresable; tan compleja como simple; tan oscura como luminosa en sus consecuencias clínicas; tan cerrada que parece solo dedicarse a los laberintos del psicoanálisis, como abierta a su tiempo que es el nuestro, y sobre el que formuló impactantes anticipaciones que son una brújula preciosa con la que nos orientamos en relación a las lógicas colectivas y los acontecimientos de nuestra época.

TEXTOS

miller_capa

LEER UN SÍNTOMA

Jacques-Alain Miller

Tengo que revelarles el título del próximo congreso de la NLS, justificarlo y presentar algunas reflexiones sobre la cuestión, que podrán servirles de referencia para la redacción de los trabajos clínicos que convoca. Elegí este título para ustedes a partir de dos indicaciones que he recibido de vuestra presidenta, Anne Lysy…

bassols_capa

EL INCONSCIENTE, FEMENINO, Y LA CIENCIA

Miquel Bassols

El título anunciado de esta conferencia es: “El inconsciente, lo femenino y la ciencia[1]”. Esto sería una tríada, incluso una trinidad a desarrollar: ¿Qué es el inconsciente? ¿Qué es lo femenino? ¿Qué es la ciencia? Tres cuestiones increíbles, tres entidades indefinibles en el pensamiento occidental…

RUA

LA REd Universitaria Americana de FAPOL (RUA) fue creada con el fin de preservar y extender el Psicoanálisis en el ámbito de la Universidad considerado como un lugar central y estratégico para  impulsar el crecimiento del Psicoanálisis en América.

“Los Observatorios de FAPOL reúne a miembros de las 3 Escuelas Americanas de la AMP y están en el hilo de la Acción lacaniana que aborda la complejidad de la época contemporánea que en sus múltiples facetas afecta las subjetividades, los cuerpos y las relaciones sociales”.

1_rua_capa

EL SABER CÓMO MERCANCÍA EN LA UNIVERSIDAD

Antônio Teixeira (EBP-Belo Horizonte)

En el tiempo en que Freud elaboraba su “Psicología de las Masas…”, encontraba en la Iglesia y en el ejército los modelos de masa artificiales que le permitían pensar, desde el punto de vista de la economía libidinal, la estructura de las colectividades humanas. Pero el momento actual es distinto y las referencias se modifican.

2_rua_capa

PRIMERA CONVERSACIÓN DE RUA-INVESTIGACION

Fabián Naparstek (EOL)

Origen: La universidad tiene su origen desde el discurso amo. En efecto, dicho discurso quería controlar el manejo del saber. Especialmente luego de que comenzara la lectura llamada silenciosa (Ver Manguel: “Una historia de la lectura”). Cuenta la historia de la lectura (historia que seguramente muchos de ustedes conocen)…

3_rua_capa

ALGUNAS NOTAS PARA RUA

Mario Elkin Ramírez (NEL-Medellín)

La Universidad de Antioquia, (Medellín-Colombia), es una Universidad pública que tiene 212 años de funcionamiento. Algunos psicoanalistas de la AMP somos profesores vinculados en ella y nos reunimos en un Departamento de Psicoanálisis, desde hace unos 14 años, al lado de otros colegas que hacen…

4_rua_capa

ENSEÑAR PSICOANÁLISIS, HOY, EN LA UNIVERSIDAD

María Elena Lora (NEL-La Paz)

Escribir y hablar sobre enseñar psicoanálisis, hoy, en la universidad significó una consideración que tan inesperadamente se me propuso y a la que quisiera poder responder dignamente a partir de reflexiones que están motivadas por una experiencia. Esta invitación me condujo…

5_rua_capa

PRIMERA REUNIÓN RUA: INVESTIGACIONES

Inés Sotelo (EOL)

En la Universidad Nacional de San Martín, Graciela Brodsky ha gestionado y diseñado la Maestría en Clínica Psicoanalítica a la luz de la Orientación Lacaniana, asociada al Instituto Clínico de Buenos Aires. Todos sus docentes son miembros de la AMP-EOL.

6_rua_capa

PRIMERA CONVERSACIÓN DE RUA-INVESTIGACION

Angélica Bastos (EBP-Rio de Janeiro)

Voy a presentar las líneas de un eje de investigación desarrollado en el Posgrado en Teoría Psicoanalítica de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En Brasil, fue este el primer Programa de Maestría y Doctorado en Psicoanálisis que nació…

OBSERVATÓRIO

“LA VIOLENCIA Y LAS MUJERES EN LATINOAMERICA”

INFORME DEL OBSERVATORIO #1 DE FAPOL

“Los Observatorios de FAPOL reúne a miembros de las 3 Escuelas Americanas de la AMP y están en el hilo de la Acción lacaniana que aborda la complejidad de la época contemporánea que en sus múltiples facetas afecta las subjetividades, los cuerpos y las relaciones sociales”.

1_abs_capa

INFORME DEL OBSERVATORIO

#1 DE LA NEL

La violencia y las mujeres

Susana Dicker (NEL-Guatemala),
Jimena Contreras (Delegación NEL-Cochabamba),
Beatriz García-Moreno (NEL-Bogotá)
María Cristina Giraldo (NEL-Medellín), coordinadora.

El discurso social privilegia la vertiente de la mujer como objeto de la violencia, y dado que el discurso analítico no lo hace, tal y como afirma el nombre de nuestro observatorio “la violencia y las mujeres”, incluimos el contrapunto con respecto…

2_abs_capa

INFORME DEL OBSERVATORIO

#1 – EOL 2° PARTE

Violencia de género – Consideraciones preliminares

Coordinad­­or: Jorge Chamorro
Equipo de trabajo: Daniel Millas y Marcelo Marotta
Colaboradores: Andrea Berger, Andrea Brunstein, María Graciela Campanella, Diana Paulovsky, Paula Szabo, Claudia Zamplagione.
Establecimiento del texto: Marcelo Marotta.

En esta segunda etapa de nuestro trabajo interrogaremos, con los conceptos psicoanalíticos, una formulación vigente en esta época…

3_abs_capa

INFORME DEL OBSERVATORIO

#1 DE LA EBP

Consideraciones iniciales y orientadoras del la propuesta de trabajo EBP

Heloisa Caldas – coordinadora.
Cristina Drummond
Ondina Machado
Patrícia Badari

La violencia intrafamiliar contra la mujer siempre estuvo muy presente, pero normativizada en la práctica por la ideología sexista. Aunque su existencia se constituyera como un saber compartido, en la esfera…

LACAN 21

1_lacan21

EL PSICOANALISTA EN SU TIEMPO: LO CLÁSICO Y LO NUEVO (UNA PISTA LACANIANA)

Ana Viganó

Me detendré en una frase de Lacan que se ubica, de manera hermosa y compleja en lo que, apoyándome en el célebre texto de Calvino, propongo como un Lacan clásico: ése que nos desvela con su última enseñanza, haciéndonos navegar a tientas, yendo y viniendo por sus páginas entre la primera, la segunda…

2_lacan21

PARA NADA PESIMISTA

Claudio Godoy

Cuando se formula alguna hipótesis sobre el futuro es difícil no incurrir en argumentos que, fácilmente, puedan calificarse como “pesimistas” u “optimistas”. Freud padeció ser ubicado por la doxa de su tiempo entre los pesimistas, por haber revelado la incidencia de thanatosen la cultura. Se lo asimilaba a la filosofía de Schopenhauer -un crítico acérrimo de la dialéctica hegeliana, para quien la vida es dolor…

3_lacan21

“NOSOTROS NO CREEMOS EN EL OBJETO, PERO CONSTATAMOS EL DESEO, Y DE ESTA CONSTATACIÓN INDUCIMOS LA CAUSA EN LA MEDIDA EN QUE ESTÁ OBJETIVADA”

Romildo do Rêgo Barros

Lacan debía saber, en una época en que aún las señales no eran evidentes, que el siglo XXI, que él mismo no vería nacer, tendría como marca esencial una gran dispersión…