2018/mayo

EDITORIAL

Rômulo Ferreira da Silva – EBP – AMP

Llegamos al quinto número de la Revista LACAN XXI.
Nuestros últimos Encuentros fueron orientados por la caída de la primacía de lo simbólico, por el avance de lo imaginario y por el tratamiento propiamente psicoanalítico de lo real. Hoy, escribo esta Editorial al tiempo en que nos estamos preparando para el Congreso de la AMP en Barcelona. En él, las nuevas articulaciones de los tres registros estarán referidas a la práctica lacaniana de las psicosis, ordinarias o no. Lo que será tratado allí, ciertamente tendrá consecuencias importantes sobre la clínica en general.

LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS
Retomando el Seminario, Libro 7, de Jacques Lacan 

El psicoanálisis y la política: éticas divergentes

Oscar Zack – EOL-AMP

Nuestra época, caracterizada por la caída del nombre del padre, por la caída de los ideales de antaño, hace que la sociedad y los sujetos que la habitamos transitemos por un revoltoso proceso de modificaciones respecto a los tradicionales lazos sociales, generándose nuevas formas de gozar y desencadenando nuevas manifestaciones segregativas y raciales.

Una comunidad política es un grupo social que reune individuos ligados por la division del trabajo y por las distintas funciones que asumen, a saber: la distinción entre gobernantes y gobernados.2

¿Un mercado de la verdad?

Marcela Almanza – NEL-AMP

Parto de una cita del Seminario VII de Lacan, “La ética del psicoanálisis”, para abordar algunas cuestiones que atraviesan nuestra práctica analítica hoy, no solo en lo concerniente a la época en que nos toca vivir, sino también en lo que hace al contexto más inmediato en que éstas se generan.

Una profundización de la noción de lo real – Sobre el Seminario La Ética del Psicoanálisis

Bernardino Horne  – AME- EBP

El título de este texto repite las palabras de Lacan1, la Ética del Psicoanálisis. Explícitamente, abre un proyecto nuevo, en el cual no aspira –como es común en las Éticas– reflexionar sobre el ideal, el bien y las formas para alcanzarlos…

MÁS SOBRE LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS

La ética de lo singular

Gerardo Arenas – EOL-AMP

Parafraseando a Lacan, digamos que está por formularse una ética que, basada en el respeto por el modo singular de gozar, centrada en la responsabilidad absoluta del sujeto, y balizada por la dignidad, integre las conquistas lacanianas sobre el sinthome: para poner en su cúspide la renovada cuestión del deseo del analista…

Éticas en el siglo XXI 

Cristina Martínez de Bocca – EOL-AMP

¿A qué consecuencias, por la manera que vive hoy el mundo la ausencia de la relación sexual, se enfrentan los seres que hablan? Hay una ética en el siglo XXI, porque cada época ha soportado de manera particular el agujero producido por la lengua. Hay un “no hay”, pero también un “hay” y éste es el que cambia en cada época…

¿Moral o ética?

Maria Bernadette Soares de Sant´Ana Pitteri – EBP-AMP

Frente a la tautología del tercero excluido se impone un cuestionamiento más profundo. Circulan mitos entre y sobre los brasileños, pueblo “bondadoso”, que siempre encuentra “un modo” (um jeitinho) en todo, dicho así, en diminutivo. Tales mitos ¿son confirmados en nuestro día a día?

La ética en la casa del enemigo

Verónica Carbone – EOL-AMP

La ética del psicoanálisis tiene una característica: a la vez un enigma: que guarda su supervivencia o lo justifica, cuando el avance fenomenal de la tecnología despega el pensamiento del sujeto que piensa.
Cuando los psicoanalistas hablamos de la ética, necesitamos enseguida…

La ética en el siglo XXI y la génesis del sujeto neoliberal

Claudia Henschel de Lima – EBP- AMP

Uno de los trazos más marcados del pensamiento que se abre, a partir del siglo XIX, con la formulación de Hegel (1807/2011) al respecto del sujeto y de la historia, fue la elaboración de una concepción crítica respecto de la contemporaneidad y del sentido de un nuevo horizonte por venir…

Brasil 40 grados. Notas sobre los efectos de las mutaciones de los lazos sociales. Degradaciones.

Marcela Antelo – EBP-AMP

El malestar en la cultura persevera a través de las mutaciones que afectan los lazos sociales. Lo propio de las mutaciones es su carácter irreversible. La industrialización, las guerras, los genocidios, los crímenes ambientales, los éxodos, las debacles financieras…

HISTÓRICO DE LA COMISIÓN DE LA GARANTÍA AMP – AMERICA

Histórico de la Comisión de la Garantía AMP- América

Elisa Alvarenga – EBP-AMP

Desde el Acto de Fundación de su Escuela, en 1964, Lacan estaba concernido por la garantía del trabajo realizado en la Escuela. “Desde el inicio y en la totalidad de los casos, una supervisión calificada será asegurada al practicante en formación en nuestra Escuela”1.  Ella garantizará las supervisiones que convengan a cada uno, “ya que no es de afuera que se puede esperar una exigencia de control que estaría el orden del día en todos los otros lugares”2.

RESONANCIAS DE LOS DISPOSITIVOS DE LA FAPOL

La especificidad del autismo  – Observatorio de Políticas del Autismo de EBP/FAPOL

Elisa Alvarenga – EBP-AMP

El Observatorio de Políticas del Autismo de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis (EBP) /Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (FAPOL) elabora este texto como teoría de la clínica a partir del caso de un joven autista de 20 años, presentado al Observatorio por Anamaria Vasconcelos.

El imperio del uno – Diálogo con educadores a propósito de la Educación inclusiva

Lizbeth Ahumada Yanet – NEL-AMP

El Uno como cifra está inmerso en la historia del pensamiento. Significa el trazo de la serie, la enumeración, la contabilidad de los elementos que componen el mundo; incluido, claro está, el ser humano. Salto fundamental en el desarrollo de las ideas y de las ciencias. La filosofía se ha consagrado a su entendimiento…

El autismo infantil – Alteraciones en la función de corporización. Efectos terapéuticos en la clínica de patologías graves de la subjetivación

Marita Manzotti, Melina Caniggia, Eugenia Serrano, Daniela Teggi, Virginia Voievdca – EOL-AMP

La articulación entre “cuerpo” y “psicología” en su enlace con la vertiente epocal propuesta como eje de trabajo para este V Congreso, delimita un campo…

Observatorio ¿Vamos hacia una cultura toxicómana?

Elvira Diano – EOL-AMP
Colaboración redacción: Silvina Rago

De la recopilación de los antecedentes y la actualidad del estatuto legal de las drogas en Argentina, así como la historia de la prohibición de consumos de sustancias en Occidente como en Oriente, pudimos extraer diferentes conclusiones.

¿Rumbo a una cultura toxicómana? El delirio de la regla y la acción lacaniana

Glória Maron – EBP_RJ / Lilany Pacheco – EBP-MG  – EBP- AMP

El consumo de drogas es muy antiguo –hay relatos de uso de alcohol en Grecia por ejemplo-, pero fue recién al final del siglo XIX que algunas de esas sustancias recibieron la denominación “droga” y pasaron a ser consideradas prejudiciales al usuario y un problema para las sociedades.

Transexualismo y travestismo desde la perspectiva del psicoanálisis

Autores: Patricio Álvarez, Alejandra Antuña, Paula Husni, Esteban Klainer, Viviana Mozzi, Débora Nitzcaner  – EOL-AMP

El término gender (género) surge en 1955 gracias a John Money, psicólogo y médico neozelandés emigrado a EE.UU., especializado en sexología e investigador de la identidad sexual. Para este autor, el término “género” define lo masculino y lo femenino desde lo cultural, más allá de las diferencias biológicas…

La violencia y las mujeres en Latino América
Violencia de género: una investigación psicoanalítica

Coordinador: Jorge Chamorro

La lógica psicoanalítica interroga las categorías generales presentes en la ideología que subyace a la violencia de género y que tiene sus orígenes en el movimiento feminista…

La violencia y las mujeres en Latinoamérica – Observatorio 1 de la FAPOL

Integrantes: Beatriz García-Moreno NEL-Bogotá, María Cristina Giraldo NEL- Medellín, Susana Dicker NEL-Guatemala y Jimena Contreras NEL-Cochabamba.

La violencia en la actualidad tiene una presencia innegable en la cotidianeidad de la vida. Sin embargo, la que se ejerce sobre la mujer es quizás la que ahora concentra mayor atención social…

Resumen de los puntos principales presentados por los Observatorios de la EBP, NEL y EOL

Ondina Machado – EBP-AMP

El trabajo de colegas de la NEL constata la presencia innegable de la violencia en la vida cotidiana resaltando que la violencia contra la mujer viene adquiriendo mayor atención social. Hasta el momento, este Observatorio ha dado especial atención a las mujeres que pasan por experiencias de violencia en el contexto…

Infancias: Hacia donde se dirige el Observatorio

Tania Abreu – EBP-AMP

El título de nuestro trabajo hace referencia a un prolífero debate que se dio en la última reunión entre los Observatorios de las tres Escuelas, EBP, NEL y EOL, ocurrido en el VIII Enapol en Buenos Aires. Estimulados por las dificultades relatadas por los colegas de la NEL, quienes investigaron el tema Violencias en la infancia y la adolescencia, incluyendo la medicalización…

El psicoanálisis en la Universidad: Más allá de la carroña

Claudia Henschel de Lima – EBP-AMP

Conocí el psicoanálisis en un ambiente adverso a la democracia. Era el inicio de los años 1980, antes de la apertura política del país, y el psicoanálisis era una de las cosas más seguras y estables en la enseñanza universitaria, en un ambiente en el que no sabíamos quién era profesor y quién era interventor federal…

Una interpretación en forma de sonata

Susana Strozzi – NEL-AMP

La forma escogida para el texto quiso insistir, desde el comienzo, en la referencia musical. En la que no tengo, precisamente, formación alguna. Sin embargo, con la insistencia se organiza la escritura y algo se adelanta a su propia formulación. Será la “Sonata del deseo”, de las vías insondables de lo que no se…

Enseñanzas del psicoanálisis en la universidad

Nieves Soria – EOL -AMP

La enseñanza del psicoanálisis en la universidad es polémica en varios aspectos. En primer lugar, es puesta en cuestión por otros discursos, particularmente la psicología cognitiva, que en nombre de su supuesta cientificidad cuestiona la presencia de un discurso pretendidamente anacrónico -e incluso, según afirman, demostrado erróneo- en el claustro universitario.

Un nuevo vector para la formación del analista

Gerardo Arenas – EOL-AMP

Es llamativa la insistencia con que se dice que la formación del analista se asienta en un trípode constituido por su propio análisis, el control de sus tratamientos, y la orientación teórica que otros colegas le brindan en persona o a través de sus publicaciones. Es verdad que Freud habló de esos tres pilares, pero no afirmó que fuesen los únicos, ya que en el mismo contexto incluyó…

COMENTARIO DE LOS ESCRITOS Y OTROS ESCRITOS DE LACAN

Para una ética: Observación sobre el informe de Daniel Lagache

Marcelo Marotta – EOL-AMP

El párrafo pertenece al último punto, titulado “Para una ética”, del escrito de Lacan Observación sobre el informe de Daniel Lagache: “Psicoanálisis y estructura de la personalidad”, editado en pascuas de 1960.
Ubiquemos rápidamente el contexto de lo que Lacan viene planteando y que lo conduce a tratar el tema de la ética. Culminando su presentación del modelo óptico, critica el concepto que Michael Balint tiene del final del análisis donde el sujeto cree intercambiar su yo con el del analista. Oponiéndose a esta idea, Lacan vuelve a traer la atención sobre el deseo, y específicamente sobre el objeto a.

Comentario a una cita de la Proposición del 9 de octubre de 1967

Gloria María González – NEL-AMP

Esta cita nos presenta la imagen del paso de un estatuto a otro, paso que nos atañe en tanto implica nuestra formación. Desde la posición de demanda como analizante hasta autorizarse para operar como un analista y hacer la oferta de una escucha singular, habitada por el deseo de encontrar la diferencia más sustancial de aquel que viene inicialmente demandando un saber.

Deseo y Satisfacción

Maria do Rosário Collier do Rêgo Barros – EBP-AMP

En 1958, en su escrito “La significación del falo”, Lacan sitúa el deseo en la herida que se produce a partir de la substracción del apetito de satisfacción a la demanda de amor. El apetito de satisfacción está referido a un objeto específico, inscripto en el orden de la necesidad. La demanda de amor es incondicional, pues anula la especificidad del objeto en juego en el registro de la necesidad, dirigiéndose a la presencia-ausencia del Otro. La demanda de amor…