Scroll to top

Lo que enseña la familia


lacan21 - 22 de octubre de 2017 - 0 comments

Manoel Mota. EBP- AMP. Sección Río de Janeiro.

Manoel Mota. EBP- AMP. Sección Río de Janeiro.

Clara María Holguín – NEL – AMP

La familia es una solución. Cada época inventa sus recursos. El asunto de familia es lo no familiar.

Las conversaciones e intervenciones expuestas durante ENAPOL mostraron la diversidad para abordar el “asunto”. Soluciones frente a lo real del goce del Otro.

La posición del analista, para estar a la altura de la época, más que pronunciarse en contra o a favor de estas soluciones, debe interpretar el real que el discurso le enseña para ubicar allí lo singular. Tal como demuestra la experiencia analítica, no se trata solo de cómo la familia habla, sino de cómo se es hablado por ella. “En todo lenguaje familiar, habla la lengua bárbara del goce”, siendo el síntoma como formación, su condición de expresión.

Las enseñanzas de los testimonios del pase dan cuenta de la des-familiarizacion donde el parlêtre es confrontado con lo extraño y bárbaro del goce propio, para saber hacer con él.

Más que conclusiones, se abren interrogantes sobre lo que enseña la familia de hoy. Si pensamos los asuntos de familia como soluciones, es decir, modos de anudamientos y tratamientos frente a lo real propio de la locura de cada uno, ¿podría decirse que el asunto de familia real -la lengua- que es siempre del orden de lo no familiar, es la psicosis ordinaria?

Finalmente agregaría que el ENAPOL es el producto de una familia inédita que hace nudo. Las tres Escuelas en América hacen lazo bajo la modalidad de la transferencia de trabajo.

Una nueva forma de familia, hoy.