Scroll to top

Resonancias del VIII ENAPOL sobre la EBP


lacan21 - 22 de octubre de 2017 - 0 comments

Alejandro Bilbao. UBA. “Distancia”. Acrílico sobre tela.

Alejandro Bilbao. UBA. “Distancia”. Acrílico sobre tela.

Fernando Coutinho Barros EBP- AMP

El VIII ENAPOL fue para todos nosotros, integrantes del Campo Freudiano, mucho más que uno más de la serie de Encuentros que son esperados no solo por los miembros de la EBP, sus adherentes y correspondientes, sino también por los alumnos de nuestros institutos. También lo son por un gran número de colegas de otras instituciones que, aun no teniendo una inscripción oficial en nuestro Campo, participan con entusiasmo de nuestras actividades, muchos de ellos, inclusive, se sirven de esa asistencia como puerta de entrada para un posterior ingreso a nuestra formación como miembros.

La familia, con sus historias, objeto central del psicoanálisis desde su fundación y eje central de las investigaciones de su creador, fue abordada en sus más diversos aspectos, siguiendo la orientación de Lacan. Desde una nueva lectura de “Los complejos familiares” hasta la de su ultimísima enseñanza fue abordada por colegas situados en diversos momentos de su formación de analistas. Esta es la gran originalidad de este mega evento, además de su mayor mérito: recibir producciones (individuales o realizadas en grupo) en los más diversos niveles epistémicos.

A pesar de la gran diversidad de abordajes, una idea central prevaleció: el origen de la familia fue desplazado del triángulo edípico en que fue ubicado desde Freud (padre, madre, niño), hacia otro triángulo (Nombre del Padre, deseo de la madre, objeto a).

Intimidad, secretos y mentiras, nuevas configuraciones de los lazos amorosos, avances de la ciencia, etc., son diversos los elementos que circulan en torno a un gran agujero central, un gran vacío central, común a todos nosotros, sujetos o hablanteser. Formaciones del inconsciente (freudiano), invenciones y suplencias, factores humanos con el fin de abordar ese agujero central de la no relación sexual, de lo imposible de decir, de lo real.

El saldo fue productivo, pues todos salieron enriquecidos de estos dos días de intenso trabajo. La EBP crece, en sintonía con la “subjetividad de su tiempo”, preparándose para enfrentar los desafíos de la contemporaneidad, de los avances de la ciencia, pero más del perverso casamiento de esta con el amo capitalista que nos amenaza.

El papel de la EBP, de los Institutos del campo freudiano y de la FAPOL (como instancia o elemento centralizador) ha sido fundamental, no solo como garantía de la práctica del psicoanálisis tal como nos fue transmitida por Freud y enseñada por Lacan, sino como asegurador de su progreso.

Infelizmente no fue posible contar con la presencia del Presidente de la AMP, Miquel Bassols, que por una contingencia de orden familiar no pudo venir a Buenos Aires. Sin embargo, generosamente y gracias a los avances de la tecnología de nuestros días, nos envió un video con una brillante conferencia que nos ha enseñado mucho.

Concluido el VIII ENAPOL, la orden ahora es comenzar lo antes posible a preparar el IX.

Traducción: Silvina Rojas